
Tras publicarse el informe del cambio clim谩tico, del impacto del calentamiento global, cient铆ficos advierten que para contrarrestar la emisi贸n de gases de efecto invernadero, como el de los combustibles f贸siles, se debe planear paralelamente el desarrollo de parque solares y e贸licos.
El ge贸logo e integrante del Instituto Argentino de Nivolog铆a, Glaciolog铆a y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del Conicet, Lucas Ruiz, explic贸 que si un pa铆s subdesarrollado como Argentina, con un 40% de pobreza, necesita desarrollar Vaca Muerta, con un plan se pude hacer para que 鈥渃on esos recursos comencemos a desarrollar energ铆as renovables y para que dentro de 30 a帽os no sigamos dependiendo solo de Vaca Muerta y sigamos sacando combustibles f贸siles de debajo de la tierra鈥. Aclar贸 que ni las Naciones Unidas ni los cient铆ficos que realizaron este informe tienen la intenci贸n que se cierren los pozos de petr贸leo.
En Argentina, la pregunta v谩lida ser铆a saber 鈥渜u茅 se est谩 pensando Neuqu茅n para mitigar esas emisiones de di贸xido carbono que se van a generar con el desarrollo de Vaca Muerta y qu茅 est谩 pensando el gobierno nacional para hacerlo鈥. En di谩logo con LU5, Ruiz se帽al贸 que 鈥渆l problema que tiene Vaca Muerta, y todas las explotaciones petroleras, es que es m谩s de lo mismo. Est谩 claro que desarrollar un nuevo yacimiento de explotaci贸n de petr贸leo no va a permitir limitar el calentamiento global porque no genera ninguna reducci贸n fuerte, r谩pida, sostenida del di贸xido de carbono, al contrario. Si estamos planteando que el desarrollo de nuestro pa铆s est谩 asociado s贸lo a Vaca Muerta, estamos condenando el futuro鈥.
Por esa raz贸n explic贸 de la necesidad de que, en particular, Neuqu茅n que se convierta en un motor de desarrollo de energ铆a solar y e贸lica dado que la provincia cuenta con esos recursos. 鈥淓s importante que tengamos ese plan a futuro. Necesitamos que haya un consenso porque la crisis clim谩tica s贸lo se va a solucionar con proyectos a largo plazo y que sea transversal a los partidos pol铆ticos鈥, destac贸 el cient铆fico. Indic贸 que, si ese proyecto de consensos a largo plazo no se respete, m谩s all谩 del cambio de gesti贸n al frente del Ejecutivo Nacional, hacia el camino a las energ铆as alternativas 鈥渧a a ser dif铆cil que la crisis no se nos venga encima". (...)
Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n
384 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad