CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Santa Cruz: Vidal intenta descomprimir un conflicto con desocupados

19/08/2021 | GREMIALES | Actualidad | 431 lecturas | 109 Votos



Con cortes de varios accesos que afectaron el acceso a yacimientos de YPF al norte de Santa Cruz, trabajadores autoconvocados reclaman la renuncia de Claudio Vidal, el secretario del sindicato petrolero de la provincia.




Desde el frente SER, que lleva a Vidal en la lista de candidatos a diputado nacional, advirtieron que el conflicto cuenta con la complicidad de dirigentes del Frente de Todos.

Trabajadores desocupados de la industria petrolera iniciaron en la madrugada del martes cortes de ruta en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Uno de los grupos incluso intentó interrumpir el abastecimiento desde la terminal Termap, punto estratégico para evacuar la producción de crudo del Golfo San Jorge. Los manifestantes reclaman la reincorporación de unos 3000 operarios —según cuantifican los manifestantes— que dejaron sus puestos de trabajo en los últimos tres años porque aceptaron esquemas de “retiro voluntario» propuestos por petroleras y empresas de servicio.

A raíz de la caída del precio del petróleo y la caída de la inversión de las dos mayores operadoras en la región (YPF y Sinopec), la industria sufrió en la norte de Santa Cruz una especie de redimensionamiento (resizesing) a la baja. Esa es una situación objetiva. Sin embargo, el reclamo del grupo de desocupados que afecta la circulación por rutas petroleras que conectan ciudades petroleras como Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras tiene una clara intencionalidad política de carácter electoral.

De hecho, los manifestantes exigen la renuncia de Claudio Vidal, el secretario de Petroleros Privados de Santa Cruz, que se presenta como candidato a diputado nacional por el frente Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), que es crítico de la gestión del Frente de Todos en la provincia. (...)

Fuente: Econojournal

432 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad