CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: las pymes que sobrevivieron a la pandemia apuran la reactivaci贸n

26/08/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 499 lecturas | 47 Votos



Luego de un 2020 para el olvido, en el que se paraliz贸 la producci贸n de petr贸leo, las empresas comienzan a recuperar ritmo aunque a niveles a煤n lejanos a los del boom de los a帽os anteriores. Cerca de 5000 personas retomaron sus empleos, pero a煤n quedan 2000 por reincorporar




Sin dudas, Vaca Muerta est谩 llamada a ser la gran apuesta econ贸mica de la Argentina. All铆 operan 20 de las m谩s grandes empresas a nivel local y global de la industria hidrocarbur铆fera y una multitud de empresas sat茅lites que les ofrecen sus servicios.Desde que se puso en funcionamiento en 2014, luego del acuerdo de Chevron con el gobierno nacional, la actividad creci贸 de forma exponencial. 

Al punto que hacia el a帽o 2016, el gobierno de Neuqu茅n debi贸 lidiar con la llegada de alrededor de 20 familias al d铆a que ven铆an a buscar trabajo all铆. Sin embargo, la crisis macroecon贸mica que vivi贸 la Argentina y la pandemia, se confabularon para poner un freno a tanta expectativa. Las medidas de aislamiento social dictadas por el gobierno y la brutal ca铆da del precio internacional del petr贸leo, que lleg贸 a cotizar en valores negativos en el mercado de futuros a principios de 2020, provocaron la paralizaci贸n total de la producci贸n en la zona.

Seg煤n datos del ministerio de Producci贸n de la provincia de Neuqu茅n, en los meses que van de marzo a octubre de 2020 se perdieron alrededor de 7000 empleos en la provincia y una multitud de empresas pymes dejaron de existir.Sin embargo, desde fines del a帽o pasado, con el relajamiento de las medidas restrictivas, el lanzamiento del Plan Gas.Ar y un mundo que iniciaba su reactivaci贸n, la actividad comenz贸 a retomar ritmo, aunque sin alcanzar los picos de 2018.En el camino quedaron muchas pymes y no todas lograron recuperar sus niveles de producci贸n. Aun as铆, ya se recuperaron cerca de 5000 empleos a escala provincial.

La crisis pand茅mica

El ministro de Producci贸n e Industria de la provincia de Neuqu茅n, Facundo L贸pez Raggi, en di谩logo con El Cronista, cont贸 c贸mo est谩 estructurada la cadena de valor de la zona y cu谩l es la realidad actual.. Es ingeniero electr贸nico, pero trabaja desde hace 30 a帽os en la geolog铆a. Su trabajo es hacer , en ingl茅s "mudd logging", un servicio al pozo durante la perforaci贸n que mide minuto a minuto online todo lo que sucede en el proceso del fracking y alertar en forma temprana si se puede generar un problema, si el pozo cumple con los objetivos y si est谩n frente a un "sweet point" (zonas dulces) para despu茅s ir a punzar y dejarlo productivo.(...)

Fuente: El Cronista

500 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad