CRUDO: WTI 72,23 - BRENT 76,19   |   DIVISAS: DOLAR 103,75 - EURO: 119,75 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.775,35 - PLATA: 22,73 - COBRE: 4,19


La Argentina retoma planes para una nueva central nuclear

27/08/2021 | ENERGIA NUCLEAR | Actualidad | 369 lecturas | 0 Votos



En el marco de un mayor relacionamiento con China, el gobierno de Alberto Fernández reactivó un acuerdo para el desarrollo de una nueva central nuclear en Argentina.




Si todo va bien, la construcci√≥n comenzar√° el pr√≥ximo a√Īo, estar√° lista para 2028 y costar√° u$s 8000 millones, financiados en un 85% por bancos chinos.

El proyecto forma parte de un acuerdo firmado en 2015 por la ex presidenta Cristina Fernández, que aprobó dos plantas nucleares: una que utiliza la tecnología canadiense CANDU presente en las plantas argentinas y otra que utiliza una nueva tecnología china, ambas financiadas por el gobierno chino.

El ex presidente Mauricio Macri luego cuestion√≥ el acuerdo al momento de asumir, en medio de un marco de dudas sobre si la energ√≠a nuclear era una fuente de energ√≠a econ√≥mica. Luego aprob√≥ la construcci√≥n, pero con una sola planta, la china, para reducir el tama√Īo del pr√©stamo. De todos modos, el proyecto no prosper√≥.

Pero ahora, Fernández impulsa su reactivación, en principio, con la central nuclear china pero en el mediano plazo agregando la CANDU, en la cual la Argentina tiene mayor conocimiento luego de la puesta en marcha de la central Embalse en 2019.

Desarrollar ambas centrales sumaría 1800MW a la matriz energética del país, generaría más 5000 empleos en su construcción y 800 de manera permanente en cada una, de acuerdo a estimaciones de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), la empresa estatal detrás de proyecto.

‚ÄúEstos dos proyectos nucleares van a ser ordenadores para el sector energ√©tico argentino‚ÄĚ, sostiene Nicol√°s Malinovsky, director del Observatorio de Energ√≠a, Ciencia y Tecnolog√≠a. ‚ÄúLas centrales nucleares vienen acompa√Īadas del desarrollo de un sector industrial y son un elemento central para la transici√≥n energ√©tica‚ÄĚ.

La energ√≠a nuclear genera alrededor del 7,5% de la energ√≠a de Argentina, con una matriz energ√©tica basada principalmente en hidrocarburos y cuya producci√≥n est√° subsidiada. Las energ√≠as renovables no convencionales, particularmente solar y e√≥lica, se han incrementado en los √ļltimos a√Īos a partir del programa RenovAR. (...)

Fuente: El Cronista

370 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad