CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Sismos en Vaca Muerta: le pusieron fecha a la llegada de los equipos para medir los temblores

27/08/2021 | SISMO | Actualidad | 499 lecturas | 91 Votos



A m谩s de dos a帽os del anuncio, ayer el Gobierno avanz贸 con la licitaci贸n de las obras donde se colocar谩n las estaciones de monitoreo. Los movimientos siguen y el miedo de los vecinos, aumenta.




El Gobierno de Neuqu茅n anunci贸 que abri贸 los sobres de la licitaci贸n para la construcci贸n de los sitios donde se colocar谩n los sism贸grafos. Esto significa un gran avance la red que se desplegar谩 en la provincia y que se anunci贸 hace m谩s de dos a帽os, despu茅s que a finales de enero de 2019 una seguidilla de sismos sacar de funcionamiento la bomba de agua de Sauzal Bonito y sus vecinos cortaran la ruta. 

En el anuncio, el Gobierno tambi茅n dio un dato fundamental: que los equipos llegar谩n antes de fin de a帽o. Su compra es un proceso complejo porque deben contar con caracter铆sticas especificas para la zona donde se colocar谩n y son importados. Finalmente se distribuir谩n 14 en Neuqu茅n y dos en R铆o Negro. Seg煤n se inform贸 desde un primer momento, esta red ser谩 trabajada por Provincia, el Instituto Nacional de Prevenci贸n S铆smica (Inpres), el Conicet y el Instituto Argentino del Petr贸leo y del Gas (IAPG). 

Se calcul贸 que se deben registrar datos durante, al menos, un a帽o para poder comenzar a desarrollar una hip贸tesis referida a la sismicidad en la zona llamada Vaca Muerta, o sea, los alrededores de Sauzal y A帽elo. En estas localidades hay dos sism贸grafos que no transmiten de forma autom谩tica la informaci贸n al Inpres, sino que el organismo debe ser avisado cuando ocurre un temblor para realizar la medici贸n. Adem谩s, la Red Geocient铆fica Chile (un grupo voluntario del pa铆s vecinos que, desde hace muchos a帽os, estudia la sismicidad neuquina) trabaja con los vecinos de forma directa y les informa sobre cada temblor. La 煤ltima novedad fue que, ante el incremento del miedo de los vecinos, una comisi贸n, encabezada por el ministro de Ciudadan铆a, Ricardo Corradi Diez, comenz贸 a viajar a Sauzal Bonito para avanzar en un plan de contingencia. 

El mismo incluye la elaboraci贸n de un mapa de riesgos, la proyecci贸n de construcciones antis铆smicas, reparaci贸n de viviendas, designaci贸n de un representante de Defensa Civil, capacitaciones y un plan de evacuaci贸n. En forma paralela, las empresas de petr贸leo y gas de la zona tambi茅n tienen sus propias estaciones de monitoreo y m谩s de una ha suspendido sus actividades alguna vez por los temblores. Sobre la construcci贸n de los sitios, el Gobierno detall贸 que la apertura estuvo a cargo de Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP), y fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas. "La adjudicaci贸n de la obra se realizar谩 en los pr贸ximos d铆as con el objetivo de comenzar en lo inmediato con su ejecuci贸n", aseguraron.

Fuente: Diario R铆o Negro

500 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad