CRUDO: WTI 72,23 - BRENT 76,19   |   DIVISAS: DOLAR 103,75 - EURO: 119,75 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.775,35 - PLATA: 22,73 - COBRE: 4,19


Nicolás Arceo: “Vaca Muerta implicaría US$ 37.500 millones adicionales al permitir el incremento de las exportaciones en un 70% durante las próximas tres décadas”

07/09/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 345 lecturas | 0 Votos



El economista manifestó la necesidad de incrementar las exportaciones de hidrocarburos de la cuenca neuquina para soslayar el estancamiento económico y aprovechar los recursos disponibles de cara a la demanda global para tratar de superar la restricción externa.




Las disposiciones internacionales en materia de transición energética ponen en el centro de la escena la discusión por la ventana de oportunidad para aprovechar los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta y su potencial exportador. Al respecto, Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, participó el jueves pasado del seminario «Energía, recursos naturales y desarrollo», organizado por Fundar, CENIT y CIECTI, y señaló que “si Argentina pretende aprovechar los recursos no convencionales va a tener que destinar una porción sustantiva al abastecimiento del mercado mundial”.

Arceo sostuvo que existe, para el petróleo de Vaca Muerta, una infraestructura que permitiría realizar un salto exportador en el corto plazo, aunque en el caso del gas natural se requieren significativas inversiones para la construcción de las instalaciones necesarias.

“Los recursos no convencionales de Vaca Muerta (16 billones de barriles de petróleo y 308 TCF de gas natural), habilitarían el consumo local de crudo por casi un siglo y el abastecimiento de gas para la economía local durante dos siglos”, explicó el ex vicepresidente de Administración y Finanzas de YPF, en el evento que se transmitió vía streaming y en el que también expusieron Laura Forni, investigadora del Stockholm Environment Institute, y Marcelo Neuman, investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento y especialista en el universo de proveedores de la industria de hidrocarburos; y fue coordinado por Juan O´Farrell, de Fundar.

Frente a la pregunta por el volumen de divisas que aportaría el desarrollo de los recursos de la cuenca neuquina a la economía argentina, Arceo afirmó: “Vaca Muerta implicaría US$ 37.500 millones adicionales al permitir el incremento de las exportaciones en un 70% durante las próximas tres décadas”.

Luego, el consultor aclaró que, si bien el aumento de las exportaciones no garantiza por si solo el inicio de una fase virtuosa de desarrollo económico, abre la posibilidad de revertir la restricción externa que es condición necesaria para salir del estancamiento económico.

En relación a la transformación de la matriz energética, Arceo indicó que “Argentina representa una ínfima proporción en la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial con un 0,5% que corresponde a la quema de combustibles”. Además, sostuvo que “el sector energético posee bajos niveles de emisión, producto de la generación eléctrica limpia con gas natural como principal combustible, que es mucho menos contaminante que las centrales térmicas a carbón y ofrece al país una ventana de aprovechamiento más larga”.

No obstante, la migración hacia las energías limpias tendrá un impacto sustantivo en el sector. Para el economista, “en términos de políticas públicas, Argentina requiere un nuevo marco regulatorio para el sector hidrocarburífero que fije reglas de juego claras sobre el precio del crudo y la paridad de exportación, con el fin de garantizar un aumento de las inversiones en el corto y mediano plazo

Fuente: Econojournal

346 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad