CRUDO: WTI 80,52 - BRENT 83,65   |   DIVISAS: DOLAR 104,25 - EURO: 120,00 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.759,10 - PLATA: 22,64 - COBRE: 4,34


Cammesa obtuvo volúmenes adicionales para la generación eléctrica en el marco del Plan Gas

08/09/2021 | GAS | Actualidad | 392 lecturas | 0 Votos



La producción incremental de gas natural y la menor demanda estacional le permitió a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) obtener compromisos de las petroleras por 28,1 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) adicionales para las centrales de generación eléctrica.




Así se concretó al realizarse a través del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) un nuevo concurso de precios, solicitado por Cammesa destinado a recibir ofertas por parte de los productores que habiendo sido adjudicados en el Plan Gas.Ar contaran con volúmenes adicionales. 

Bajo este esquema las petroleras ofertaron 28,1 MMm3/d a un precio promedio ponderado de US$ 4,4083 por MMBTU, para el período comprendido entre el 13 y el 30 de agosto. La compulsa estaba destinada a recibir ofertas por parte de los productores que habiendo sido adjudicados en el Plan Gas.Ar contaran con volúmenes adicionales. De esta manera, la operatoria realizada hoy permitió recibir 18 ofertas provenientes de operadoras que producen en distintas cuencas, de las cuales la neuquina concentró 13 de las propuestas por un total de 20,1 MMm3/d. 

El resto de las ofertas presentadas provinieron de yacimientos de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, El incremental de producción registrado en el sistema desde julio había permitido una entrega adicional para la generación de las centrales térmicas para las dos primeras semanas de septiembre por unos 19,7 MMm3 adicionales por día. 

De esta manera, la Secretaría de Energía podrá contar durante todo septiembre con una entrega adicional para la generación de las centrales térmicas, lo que aportará a reducir la demanda de combustibles líquidos que en estos meses se venía pagando a un valor en torno de los US$ 15 por millón de BTU equivalente. 

La habilitación para la operatoria de Cammesa permitió canalizar los excedentes que venían registrando las operadoras, las que de no contar con el precio atractivo para el actual mercado hubieran comercializado ese gas en el segmento industrial a través del mercado spot.

Fuente: Grupo La Provincia

393 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad