CRUDO: WTI 80,52 - BRENT 83,65   |   DIVISAS: DOLAR 104,25 - EURO: 120,00 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.759,10 - PLATA: 22,64 - COBRE: 4,34


El Gobierno de Bolivia impulsa nuevas inversiones en energías renovables

23/09/2021 | RENOVABLES | Actualidad | 434 lecturas | 0 Votos



Desde el estado plurinacional indican que a largo plazo su intenci√≥n es generar excedentes para ‚Äúintercambiar y exportar‚ÄĚ energ√≠a el√©ctrica cada vez m√°s limpia.




En la actualidad, la matriz energética boliviana cuenta con apenas 3177 MW de capacidad instalada, de los cuales un 29% de participación corresponde a energías renovables.

En detalle, esto corresponde a Solar (3,6%), Biomasa (1,6%), Eólica (0,8%), Hidroeléctrica de pasada (9,4%), Hidroeléctrica de embalse (13,7%), de acuerdo con relevamientos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Durante una reunión ministerial de países latinoamericanos llevada a cabo esta semana, quien maneja la cartera de renovables para Bolivia declaró que el Estado Plurinacional llevará a cabo un ambicioso plan para incrementar su parque de generación de modo sostenible durante esta década.

‚ÄúNuestra matriz al 2030 ser√° predominantemente renovable‚ÄĚ, asegur√≥ Jos√© Mar√≠a Romay, viceministro de Electricidad y Energ√≠as Alternativas de Bolivia.

Aquello implicaría revertir la tendencia hidrocarburífera que hoy representa el 71% del total de la matriz (33,7% de gas, 35,9% ciclo combinado, 1% diesel y 0,2% de fuel) y ampliar el 29% de renovables.

Inclusive, el funcionario de gobierno se animó a pronosticar que al 2025 Bolivia podría cubrir al menos 70% la demanda interna de energía eléctrica con fuentes renovables.

Un punto de oportunidad fue advertido en e√≥lica y solar, que en el √ļltimo tiempo se volvieron las tecnolog√≠as preferidas para inversiones del sector el√©ctrico en este pa√≠s.

Sin ir demasiado lejos, este semestre se inauguraron dos parques eólicos (el Parque Eólico Warnes de 14,4 MW y el Parque Eólico San Julián de 39,6 MW) y el semestre pasado entró en operaciones uno solar fotovoltaico.

Y es que la naci√≥n de ¬ęla Puerta del Sol¬Ľ se abre a nuevas inversiones impulsando cada vez m√°s proyectos sostenibles alineados a la cultura Tiahuanaco y congruentes con los compromisos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de Par√≠s. (...)

Energía estrategica Capacidad de transporte: Un tema a resolver para mayor penetración de renovables en Argentina
Dos expertos del sector energético manifestaron la necesidad de solucionar dicho tema con el objetivo de seguir siendo competitivos y lograr mayores financiamientos e inversiones en el cambio a una matriz sustentable.

Fuente: Energía Estratégica

435 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad