CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno de Bolivia impulsa nuevas inversiones en energías renovables

23/09/2021 | RENOVABLES | Actualidad | 666 lecturas | 85 Votos



Desde el estado plurinacional indican que a largo plazo su intención es generar excedentes para “intercambiar y exportar” energía eléctrica cada vez más limpia.




En la actualidad, la matriz energética boliviana cuenta con apenas 3177 MW de capacidad instalada, de los cuales un 29% de participación corresponde a energías renovables.

En detalle, esto corresponde a Solar (3,6%), Biomasa (1,6%), Eólica (0,8%), Hidroeléctrica de pasada (9,4%), Hidroeléctrica de embalse (13,7%), de acuerdo con relevamientos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Durante una reunión ministerial de países latinoamericanos llevada a cabo esta semana, quien maneja la cartera de renovables para Bolivia declaró que el Estado Plurinacional llevará a cabo un ambicioso plan para incrementar su parque de generación de modo sostenible durante esta década.

“Nuestra matriz al 2030 será predominantemente renovable”, aseguró José María Romay, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia.

Aquello implicaría revertir la tendencia hidrocarburífera que hoy representa el 71% del total de la matriz (33,7% de gas, 35,9% ciclo combinado, 1% diesel y 0,2% de fuel) y ampliar el 29% de renovables.

Inclusive, el funcionario de gobierno se animó a pronosticar que al 2025 Bolivia podría cubrir al menos 70% la demanda interna de energía eléctrica con fuentes renovables.

Un punto de oportunidad fue advertido en eólica y solar, que en el último tiempo se volvieron las tecnologías preferidas para inversiones del sector eléctrico en este país.

Sin ir demasiado lejos, este semestre se inauguraron dos parques eólicos (el Parque Eólico Warnes de 14,4 MW y el Parque Eólico San Julián de 39,6 MW) y el semestre pasado entró en operaciones uno solar fotovoltaico.

Y es que la nación de «la Puerta del Sol» se abre a nuevas inversiones impulsando cada vez más proyectos sostenibles alineados a la cultura Tiahuanaco y congruentes con los compromisos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. (...)

Energía estrategica Capacidad de transporte: Un tema a resolver para mayor penetración de renovables en Argentina
Dos expertos del sector energético manifestaron la necesidad de solucionar dicho tema con el objetivo de seguir siendo competitivos y lograr mayores financiamientos e inversiones en el cambio a una matriz sustentable.

Fuente: Energía Estratégica

667 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad