CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nueva era: más de la mitad del gas del país es no convencional

27/09/2021 | GAS | Actualidad | 467 lecturas | 50 Votos



Neuquén concentra el 60% de la generación nacional. La construcción del gasoducto Néstor Kirchner, clave para el crecimiento.




Los datos de producción de agosto revelaron un escenario en el segmento del gas que era prácticamente impensado hace apenas una década atrás y es que más de la mitad de la producción de gas natural provino el mes pasado de desarrollos no convencionales, en especial los ubicados en Neuquén. Hace una década atrás, en 2011 cerró el año con un nivel de producción de gas no convencional del 1,7%. 

En ese momento los mayores desarrollos eran los de tight, y el shale gas de Vaca Muerta apenas empezaba a aparecer en las pizarras. Paulatinamente, el declino de los campos convencionales y el incremento de los desarrollos en las arenas compactas y la roca madre de Vaca Muerta fueron alterando esa relación, un proceso en el que el reciente Plan Gas Ar terminó generando un auge en los campos de Vaca Muerta que llevó a que el mes pasado el 50,87% del gas extraído en Argentina provenga de desarrollos no convencionales. 

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, que forman sobre las declaraciones juradas de las operadoras, durante el mes pasado se produjeron en todo el país un promedio diario de 133,67 millones de metros cúbicos de gas natural. De ese total 68 millones de metros cúbicos diarios correspondieron a los desarrollos no convencionales y apenas 65,6 millones a los tradicionales campos de gas convencional, marcando que por primera vez en la historia de los hidrocarburos argentinos, el gas es mayoritariamente no convencional. 

Este cambio en el origen del gas se debe al declino que experimentan los desarrollos convencionales, emplazados en su mayoría en campos maduros que muestran una caída en su generación del orden del 5% anual. En contraposición, en los campos no convencionales la producción creció, en especial en los orientados a Vaca Muerta.

Fuente: Diario Río Negro

468 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad