CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nueva suba del petr贸leo debido a la escasez de oferta y pocas operaciones

12/10/2021 | PETROLEO | Actualidad | 532 lecturas | 91 Votos



El precio del barril de petr贸leo registr贸 hoy una nueva suba de 1,4% en promedio, como consecuencia de la escasez de oferta por parte de los pa铆ses productores y marcando los niveles m谩s altos desde octubre de 2014.




El barril de la variedad WTI gan贸 1,4% para cerrar en 80,50 d贸lares mientras que el tipo Brent subi贸 en igual proporci贸n y se pact贸 en 83,60 d贸lares, seg煤n cifras suministradas por el Nymex. En tanto, el gobierno de los Estados Unidos exhort贸 a los pa铆ses productores de hidrocarburos a que "hagan m谩s" para apoyar la recuperaci贸n econ贸mica mundial, seg煤n revel贸 un experto que pidi贸 el anonimato. 

El funcionario de la administraci贸n dijo que est谩n vigilando de cerca el costo del petr贸leo y la gasolina y que est谩n "usando todas las herramientas para hacer frente a las pr谩cticas anticompetitivas en los mercados energ茅ticos estadounidenses y mundiales para garantizar unos mercados energ茅ticos fiables y estables". Seg煤n el funcionario, han planteado la preocupaci贸n a un alto nivel con varios miembros de la alianza OPEP+. 

La demanda mundial del petr贸leo ha repuntado m谩s r谩pido de lo previsto, y los altos precios del gas natural est谩n llevando a algunas naciones a cambiar la generaci贸n de energ铆a al petr贸leo desde el gas. En tanto, el gas natural ofreci贸 hoy una tregua ya que baj贸 3,2% y cerr贸 en 5,40 d贸lares por mill贸n de BTU Mientras tanto, la OPEP+ ha mantenido limitada la oferta desde el inicio de la pandemia. En un momento dado, recort贸 m谩s de 10 millones de barriles de suministro diario del mercado debido a la d茅bil demanda. A partir de julio, acord贸 aumentar la producci贸n en 400.000 barriles diarios (bpd) para eliminar 5,8 millones de bpd de recortes continuos. 

El cartel, liderado por Arabia Saud铆 y Rusia, se ha mostrado cauto ante los posteriores brotes de coronavirus que socavan la demanda y atentan contra las finanzas de los miembros, que se benefician de los precios m谩s altos. La producci贸n de petr贸leo de Estados Unidos, que alcanz贸 un m谩ximo de cerca de 13 millones de bpd a finales de 2019, sigue estando muy por debajo de ese nivel a pesar de que la demanda diaria de combustible ha repuntado hasta los niveles anteriores a la pandemia. 

Finalmente, el oro cay贸 el lunes por la fortaleza del d贸lar debido a expectativas de que la Reserva Federal no retrase sus planes para reducir el apoyo econ贸mico, aunque las expectativas sobre una estanflaci贸n limitaron las p茅rdidas para el activo que se considera una cobertura contra la inflaci贸n.

Fuente: Grupo La Provincia

533 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad