
En el segundo panel de la fecha, moderado por Nicolás Gandini, periodista especializado en Energía, se debatió sobre los desafíos del financiamiento de proyectos de energía limpia en el país. Participaron Bernardo Andrews, CEO de Genneia, Andrés Gismondi, Country Manager y Sales Director South Cone en Vestas y Paulo Farina, Investigador asociado en Desarrollo Económico en CIPPEC
En los últimos años, tanto en Argentina como en el mundo, se comprobó que la instalación de energía eólica genera un círculo virtuoso que beneficia a todos los miembros de una sociedad. Bernardo Andrews comentó la realidad objetiva a la hora de medir el impacto positivo que genera el desarrollo de estos proyectos.
“La energía eficiente eólica está generando ahorros en el sistema, en el país y en las cuentas corrientes”, explicó con el soporte del informe realizado por la CEA donde se comprueba que en 2021 se lograron ahorrar USD 800 millones en divisas gracias a la energía eólica.
Aunque son conocidos los grandes beneficios de realizar una transición energética hacia fuentes renovables, en Argentina existen cuellos de botella: los marcos regulatorios, la infraestructura, el financiamiento y las líneas de transmisión.
El CEO de Genneia planteó la importancia de realizar acciones en el corto plazo; por un lado en la infraestructura de transporte y transmisión y, por el otro, en resolver a nivel administrativo la cuestión de los proyectos que quedaron truncos.
En cuanto al financiamiento per sé, Andrews manifestó que uno de los grandes desafíos de los proyectos de energía limpia es que se necesita capital intensivo desde el momento cero con mayoría de costos fijos y por eso destacó el rol crucial de las “agencias de exportación que apoyan a los tecnólogos y de los bancos de desarrollo que permiten no solo financiar proyectos de energía eficiente sino que dirigen la inversión para la energía limpia”. (...)
Fuente: Energía Estratégica
582 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad