CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Paolo Rocca tambi茅n piensa en verde

04/11/2021 | RENOVABLES | Actualidad | 1275 lecturas | 106 Votos



Mientras es noticia la inversi贸n de la australiana Fortescue, el empresario tiene en su planta familiar de Italia un esquema de descarbonizaci贸n que aplicar谩 en Argentina.




La inversi贸n millonaria en hidr贸geno verde que anunci贸 la empresa australiana Fortescue en Argentina puso en agenda un tema de relevancia global: el reemplazo de fuentes energ茅ticas convencionales por otras con menos impacto ambiental. En el pa铆s, en tanto, una de las empresas m谩s grandes, empez贸 a jugar fuerte en ese reemplazo. Techint, la empresa de Paolo Rocca, tiene un esquema de uso de hidr贸geno verde que arranc贸 en una planta familiar en Italia y que busca expandir a sus filiales. De hecho, el tema se charl贸 hace varios meses con varios funcionarios t茅cnicos del Gobierno Nacional que tienen di谩logo directo o indirecto con el holding del acero. 

La historia empez贸 en Dalmine, una comuna en la provincia italiana de B茅rgamo en la que hay una planta de Tenaris. All铆 funciona el plan 鈥淒almine Zero Emissions鈥, que persigue la idea de reducir en hasta un 36 por ciento las emisiones de carbono de la f谩brica. Ese programa se hizo en t谩ndem con las firmas Edison y Snam, con la meta de descarbonizar la planta de tubos sin costura. Con el hidr贸geno verde se sustituye el gas natural que se utiliza para los hornos de fundici贸n. El holding del acero busca calcar ese esquema a sus filiales mundiales, entre ellas el mercado argentino, en un programa que culminar铆a en 2030. El objetivo que esas reducciones de emisiones se logren tambi茅n en Brasil y M茅xico. Uno de los impulsores del discurso verde a nivel t茅cnico en el pa铆s es Marcelo Mart铆nez Mosquera, hombre de Rocca y titular del Departamento de Energ铆a de la Uni贸n Industrial (UIA). 

Justo ayer hubo un encuentro de Comit茅 Ejecutivo de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja, en el que no se habl贸 del tema. Pero por afuera de los canales formales, la noticia de la inversi贸n australiana circul贸 entre los socios. Hubo ante eso reacciones diversas: la mayor铆a elogi贸 el desembolso, algunos pocos dudaron de que se concrete en el tiempo y otros recordaron viejas charlas con Rocca en las que se mencion贸 ese tipo de tecnolog铆a. 

Algunos de los m谩s picantes dirigentes de Buenos Aires, sobre todo los pymes, bromearon sobre cu谩ndo el l铆der de la sider煤rgica le jugar铆a al gobierno peronista con un desembolso de esa magnitud en un tema en el que parece tener expertisse. Todos recuerdan aquel espaldarazo que le dio Techint al gobierno de Mauricio Macri con una inversi贸n fuerte en no convencional de Vaca Muerta. Una jugada que luego, con el macrismo ya en crisis, termin贸 con los beneficios impositivos a Rocca cortados por el propio Ejecutivo de Cambiemos y el primer gran rompimiento de holding con Macri. 

La empresa australiana Fortescue, que tiene como uno de los gestores de la inversi贸n al ex Puma Agust铆n Pichot, se comprometi贸 con el presidente Alberto Fern谩ndez, en el marco de la Convenci贸n contra el Cambio Clim谩tico en Escocia, a desembolsar en Argentina unos 8400 millones de d贸lares en la instalaci贸n de plantas de hidr贸geno verde. Con ese cambio tecnol贸gico y la creaci贸n de un parque e贸lico en R铆o Negro, generar铆an 15 empleos directos y hasta 35 indirectos, en lo que representa la mayor inversi贸n privada del siglo en Argentina.

Fuente: P谩gina 12

1276 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad