CRUDO: WTI 78,39 - BRENT 82,25   |   DIVISAS: DOLAR 105,75 - EURO: 120,50 - REAL: 19,25   |   MINERALES: ORO 1.809,80 - PLATA: 23,63 - COBRE: 4,38


Energía eléctrica: el Gobierno financiará obras de infraestructura con lo recaudado por retenciones a las exportaciones

04/11/2021 | ELECTRICAS | Actualidad | 310 lecturas | 0 Votos



Creó un fondo de estabilización del mercado eléctrico mayorista (MEM)




Creó un fondo de estabilización del mercado eléctrico mayorista (MEM) La Secretaría de Energía creó hoy un fondo que se nutrirá de las retenciones a las exportaciones de energía eléctrica y servirá para financiar obras de infraestructura. En la resolución 1029/2021, la cartera que dirige Darío Martínez también estableció un “reconocimiento adicional y transitorio” en la remuneración de las centrales termoeléctricas más antiguas, que aportan el 60% de la generación total de energía eléctrica. Sin embargo, no se dieron precisiones de cuánto será el incremento ni a partir de cuándo regirá. “Será definido por esta Secretaría mediante las instrucciones regulatorias correspondientes”, indica el texto. 

“A partir de las transacciones económicas del mes de septiembre de 2021, los ingresos recaudados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) provenientes de las operaciones de exportación de energía eléctrica, previa deducción de los costos incurridos para abastecer esas exportaciones, como combustibles, generación, transporte y cualquier otro costo asociado, serán acumulados en la cuenta de exportaciones del fondo de estabilización del mercado eléctrico mayorista (MEM)”, dice el segundo artículo de la resolución.

Luego señala que el fondo tendrá como destino “el financiamiento de obras de infraestructura energética y serán asignados según lo establezca oportunamente esta Secretaría mediante las instrucciones regulatorias correspondientes”. El Gobierno no dio mayores precisiones ni comunicó a las empresas su decisión. Aumento para generadoras Cuando asumió el Gobierno en diciembre de 2019, una de las primeras medidas que tomó en febrero siguiente fue la de pesificar la tarifa de un segmento de las generadoras eléctricas e indicó que se iba a actualizar ese valor de manera mensual sobre la base de la inflación. Sin embargo, al mes siguiente llegó la pandemia y ese procedimiento quedó suspendido. Recién este año, la Secretaría autorizó un aumento a partir de febrero del 29%, cuando el año pasado el índice de precios había sido 36%. 

Si bien en el año la inflación acumula un incremento de más del 37%, el Gobierno no dio otra actualización de tarifas a las empresas alcanzadas, como Enel, AES, Pampa Energía y Central Puerto, entre otras. Actualmente, los usuarios residenciales de todo el país pagan en promedio solo un 25% de lo que cuesta la generación eléctrica. Según el proyecto de presupuesto que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso, el objetivo para el año próximo es que los usuarios del servicio eléctrico paguen un poco más por el costo de generación y lleguen a cubrir el 43% del total. (...)

Fuente: La Nación

311 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad