
El Tesoro no financiará el gasoducto, pero tendrá que cubrir el hueco que deje en CAMMESA la perdida de los fondos que sà financiarán parte del gasoducto. Como el dinero es fungible, podrÃa decirse que finalmente será el Tesoro el que ponga los fondos, como venÃa pidiendo el ala cristinista del gobierno.
La ventaja de este esquema es que pueden decir que la obra va a ser financiada con recursos genuinos provenientes de la exportación de energÃa. El gobierno tomará de CAMMESA, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, parte de los fondos necesarios para financiar la construcción del gasoducto troncal que busca ampliar la capacidad de transporte proveniente de Vaca Muerta, tal como dejó establecido en la resolución 1037 publicada hoy en el BoletÃn Oficial. La ingenierÃa financiera contempla la creación de una Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista que se nutrirá con los recursos que CAMMESA obtenga a partir de la exportación de energÃa eléctrica a Brasil.
Fuentes oficiales estimaron que se podrÃan obtener 300 millones de dólares por las exportaciones proyectadas para este año. La obra La intención oficial es construir un nuevo gasoducto troncal que una la localidad neuquina de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, 273 kilómetros al norte de BahÃa Blanca, y desde allà suba hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe. El gasoducto, que será bautizado Néstor Kirchner, figura en el anexo 2 del decreto 489/2021 con un presupuesto de 7800 millones de pesos para este año y 44.200 millones para 2022, pero fuentes de EconomÃa habÃan aclarado a mediados de este año que la intención era financiar esa obra con un crédito chino y que en los hechos en este 2020 solo pensaban destinarse 5 millones de dólares para estudiar su factibilidad técnica. (...)
Fuente: Econojournal
758 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad