CRUDO: WTI 78,39 - BRENT 82,25   |   DIVISAS: DOLAR 105,75 - EURO: 120,50 - REAL: 19,25   |   MINERALES: ORO 1.809,80 - PLATA: 23,63 - COBRE: 4,38


Tambos rentables con energía solar

05/11/2021 | RENOVABLES | Actualidad | 271 lecturas | 0 Votos



La extracción de agua para ganado o para riego con bombas alimentadas con equipos solares es una opción más que entrega la energía solar, además de todos los beneficios para la generación de energía eléctrica y térmica. El aporte de de la Aerotermia.




La Energía Solar posee un sin fin de beneficios, es energía eléctrica para todo tipo de usos, sin límites. Su abanico de posibilidades, comprende desde encender una lámpara hasta abastecer ciudades enteras. Es energía sin emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), factor fundamental que contribuye al cuidado del Planeta.

El avance tecnol√≥gico y las necesidades en los distintos √°mbitos productivos dimensionaron la importancia de las Energ√≠as Alternativas. La legislaci√≥n debi√≥ adaptarse a esta nueva ola de posibilidades. As√≠ naci√≥ la ley de Generaci√≥n Distribuida que permite ‚Äúvender‚ÄĚ el excedente de energ√≠a generada, a la empresa proveedora.

El caso del tambo, posee picos de consumo en horarios en los que generalmente hay poca o nula luz solar, excepto el equipo de frío para la leche que tiene consumo casi continuo. Si se instala un equipo fotovoltaico que genere una energía equivalente a la que consume se puede lograr una reducción de costos muy significativos, lo que equivale a un aumento en la rentabilidad.

En el sur de la provincia de C√≥rdoba, en la localidad de Huanchilla, se llev√≥ a cabo un proyecto de este tipo en un tambo org√°nico, logrando que el productor genere con su equipo fotovoltaico m√°s de 2100 kw/hr mensuales de los cuales, la cooperativa proveedora de energ√≠a, ‚Äúcompra‚ÄĚ el excedente no consumido. Es importante se√Īalar que la vida √ļtil de los equipos solares es alta, un panel solar posee una garant√≠a de 20 a√Īos y el fabricante certifica que el rendimiento no bajar√° del 80 %, sumado al bajo costo de mantenimiento.

Una actividad fundamental en el campo es la extracción de agua, hoy realizada con bombas sumergibles abastecidas de energía con grupos electrógenos, ya sea para riego o para agua para ganado. Migrar a un sistema con equipos solares, lograría la amortización en menos de 24 meses, con un muy bajo costo de mantenimiento. (...)

Fuente: Clarín

272 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad