CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La minera Josemaría remarcó: "Iglesia es nuestra prioridad"

15/11/2021 | MINERIA | Minería | 637 lecturas | 69 Votos



La empresa del Grupo Lundin respondió a las consultas sobre la firma de un acuerdo para la compra de un terreno de 84 hectáreas en el Parque Tecno Industrial de Albardón.




El miércoles, la empresa Prominsa -Grupo Lundin-, titular del proyecto minero Josemaría, dio a conocer, junto al Gobierno sanjuanino, la firma de un acuerdo para la compra de un terreno de 84 hectáreas para instalar un centro logístico en el Parque Tecno Industrial de Albardón. Esto generó ciertas suspicacias por la ubicación de la mina, que está en Iglesia. Hubo consultas sobre la posibilidad instalar un predio similar en ese departamento. Y este viernes, en un comunicado, la minera dio sus razones para emplazarlo en territorio albardonero. Pero remarcó: "Iglesia es nuestra prioridad".

En el escrito, titulado "Declaración de posicionamiento", Josemaría expresó: "Todos nuestros esfuerzos están orientados a identificar, impulsar y proponer diversas iniciativas y proyectos" en Iglesia. Y enfatizaron que lo hacen "desde la incorporación de personal local, pasando por el fortalecimiento de proveedores, la adquisición de bienes y servicios locales, como así también el futuro desarrollo de infraestructura y obras" para "prosperar" junto con el departamento del Norte sanjuanino. 

También señalaron que "estamos atentos, apoyamos y seguimos los trámites y gestiones que el municipio viene realizando ante Nación para la instalación de su Parque Industrial Minero Alto Iglesia".

Josemaría explicó que "las razones de la elección del predio en Albardón estuvieron vinculadas en primer lugar a la seguridad de las personas, puesto que prevemos un alto movimiento y transporte de personal, operativo y equipos de porte". Aseguraron que "el tendido férreo fue una componente clave como medio de transporte del futuro concentrado de cobre. Junto con el tren, identificamos la cercanía de empresas radicadas mayoritariamente en el gran San Juan y la necesidad de un lugar de traslado de personal hacia el proyecto y futura mina".

En otras palabras, "el Parque Tecno Industrial de Albardón tiene ya las soluciones de urbanización, aprobaciones ambientales, servicios que nos permite avanzar de manera firme a gran escala como primer paso para las etapas siguientes".

No obstante, las autoridades de la empresa minera resaltaron que "Iglesia es nuestra prioridad, y en este sentido, con gran entusiasmo, venimos desarrollando diversas instancias de trabajo conjunto con la comunidad iglesiana, que generosamente nos recibe, y que esperamos incrementar acorde avance el proyecto".

Fuente: El Tiempo

638 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería