CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta, a la espera del acuerdo con el FMI

16/11/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 955 lecturas | 119 Votos



La Argentina necesita arreglar su deuda con el Fondo para desenvolver su desarrollo macroecon贸mico. Las dificultades asociadas tambi茅n alcanzar铆an a las oportunidades de financiamiento que condicionar谩n a las inversiones en el shale.




A pesar de los anuncios realizados en el 煤ltimo tiempo, el desarrollo de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petr贸leo, depende en gran parte de las condiciones macroecon贸micas de Argentina y, fundamentalmente, de la renegociaci贸n de la deuda que el gobierno nacional llegue a alcanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En di谩logo con +e, Gustavo P茅rego, director comercial de la consultora Abeceb, destac贸 la importancia de acordar un programa econ贸mico con el FMI para atraer inversiones y comenzar a brindar 鈥渃redibilidad y confianza鈥 a los diversos actores del mercado. 鈥淗ay una cuesti贸n de debilidad estructural de la econom铆a argentina que es hist贸rica. Adem谩s, se suma la necesidad de tener que anclar un plan, con una negociaci贸n con el Fondo, y es la mejor opci贸n por lejos. Hay que encontrar ese ancla para demostrar que la naci贸n cerr贸 con el FMI y que va a empezar a aplicar pol铆ticas para bajar la inflaci贸n鈥, afirm贸.

El nuevo endeudamiento con el FMI tuvo su origen en 2018, durante la administraci贸n del ex presidente Mauricio Macri, cuando el pa铆s contrajo un d茅ficit de alrededor de u$s 50.000 millones hasta 2024 para la concreci贸n de un programa econ贸mico stand by, el cual establece un per铆odo de reembolso que va desde los 3 a los 5 a帽os. A fines de 2019, Argentina obtuvo la 煤ltima transferencia por parte del organismo, donde acumul贸 desembolsos por m谩s de 44 mil millones de d贸lares.

El gobierno nacional busca renegociar la enorme deuda externa adquirida por la gesti贸n anterior, con el objetivo de alargar los vencimientos.

鈥淣o vemos al Fondo con la forma con la que ven铆a antes, en esos t茅rminos tan estrictos para llevar adelante un plan econ贸mico consistente y minucioso. El Gobierno va a tener que ceder en algunos condicionantes para demostrar que est谩 comprometido a poder darle sostenibilidad al proceso de recuperaci贸n y de renegociaci贸n de estos vencimientos, para poder extender un poco los plazos de pago鈥, se帽al贸 P茅rego.

Por su parte, Daniel Marx, titular de la consultora Quantum y ex secretario de Finanzas, expres贸: 鈥淥bviamente, el acuerdo implica un programa econ贸mico que puede tener distintas formas, y en ese sentido Argentina y el Fondo juzgar谩n si es un buen trato para cada una de las partes, pero no cualquier programa que se proponga da lo mismo鈥.

鈥淓ste a帽o, despu茅s de todo lo vivido por la pandemia, hubo un alivio en comparaci贸n con el 2020. Argentina tiene un escenario complejo por la falta de crecimiento, arrastre de una inflaci贸n elevada y todas las consecuencias que esto genera en el nivel de vida, en la pobreza y en materia fiscal鈥, asegur贸 a +e el ex funcionario, quien pas贸 por varios procesos de reestructuraciones de deuda y acuerdos con el FMI bajo diversas administraciones, principalmente en la gesti贸n de Ra煤l Alfons铆n.

Respecto del impacto que tendr谩 la renegociaci贸n de la deuda con el Fondo en los proyectos para Vaca Muerta, P茅rego consider贸 que las condiciones que pide el FMI 鈥渄eben cumplirse para generar credibilidad en los actores del mercado鈥 y despejar el horizonte de incertidumbre econ贸mica por el que actualmente atraviesa el pa铆s.

鈥淪e piden algunos m谩rgenes de estructura y de proyecci贸n para los pr贸ximos a帽os, al menos para los pr贸ximos dos o tres a帽os. Primero hay que tener eso antes de pensar en lo otro. Estoy hablando de los grandes proyectos de infraestructura asociados, como pueden ser los gasoductos, oleoductos o la propia decisi贸n de muchos operadores de poder invertir a partir de saber que van a tener un precio del gas o un precio del barril m谩s atado al mercado internacional鈥, manifest贸 el especialista.

Para P茅rego, el gran problema de Argentina 鈥渆s que no existe la posibilidad de tener estabilidad en t茅rminos de las proyecciones de inversi贸n a m谩s de dos a帽os鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

956 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad