CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Vaca Muerta ya produce más gas que Bolivia que enfrenta un declive fuerte de producción

17/11/2021 | GAS | Actualidad | 687 lecturas | 51 Votos



Bolvia está incumpliendo el contrato con Argentina por el declive de su producción. El Gobierno tema que en el invierno falte gas en el norte del país.




La producción hidrocarburífera en Bolivia esta en serio declino. Cae a a un ritmo del 3 al 3,5% anual, cada años son 1,5 millones de metros cúbicos menos. El pico de producción fue en 2014, cuando llegó a 64 millones de metros cúbicos. El año pasado apenas alcanzó a los 45 millones de metros cúbicos. 

De hecho la exportación de gas natural a Argentina está por debajo de lo que consigna el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y en las últimas semanas generó preocupación en el Gobierno ante la posibilidad de que en el próximo invierno se registren problemas en el aprovisionamiento de las provincias del Noroeste. A esto se agrega un dato impensado hasta hace poco tiempo: en la actualidad la producción de gas de Vaca Muerta es mayor a la de toda Bolivia. 

Advierten que el NOA y Córdoba no pueden abastecerse ante una caída del gas boliviano "No hay reposición de reservas, la producción de los campos está en descenso constante, hay una baja carga de crudo en refinerías, alta capacidad ociosa en las plantas y una ubicación lejana de los mercados actuales de consumo", señala la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera de Bolivia, que fue realizada por el Ministerio de Hidrocarburos e instituciones del sector. (...)

Fuente: La Política Online

688 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad