CRUDO: WTI 86,96 - BRENT 88,44   |   DIVISAS: DOLAR 108,75 - EURO: 120,75 - REAL: 20,15   |   MINERALES: ORO 1.836,70 - PLATA: 24,22 - COBRE: 4,50


Y-TEC se alía para construir un electrolizador nacional de 1 MW en Argentina

19/11/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 383 lecturas | 2 Votos



La compa√Ī√≠a elaborar√° un proyecto conjunto con INVAP y el CONICET para la planta de Campana de la empresa Tenaris.




Las empresas siguen apostando por ampliar sus estrategias energ√©ticas hacia medidas y soluciones m√°s limpias y renovables. Y desde Y-TEC reconocieron que lanzaron un proyecto para llevar a cabo un generador de hidr√≥geno nacional. 

‚ÄúTenaris, la planta de fabricaci√≥n de tubos de acero sin costura que se ubica en Campana, est√° encarando la siderurgia verde y vino a Y-TEC a pedir ayuda sobre dicho tema. Ante ello, nuestra propuesta fue hacer un electrolizador local, el cual ser√≠a el primero del pa√≠s. Nos pusimos de acuerdo y lanzamos este proyecto, que tambi√©n involucra a INVAP y al CONICET‚ÄĚ, manifest√≥ Eduardo Dvorkin, director de Y-TEC.

Y explic√≥ que ser√° de 1 MW de potencia y que incorporaron al CONICET dado que posee grupos de investigaci√≥n que ya desarrollaron electrolizadores de 10 kW; en tanto que INVAP realizar√° la ingenier√≠a e Y-TEC coordinar√° la iniciativa. 

‚ÄúTenaris firmar√° un contrato con las empresas distribuidoras de electricidad para recibir energ√≠a el√©ctrica verde. Y si bien no recibir√° los mismos electrones, s√≠ consumir√° la energ√≠a que se produce en la central renovable‚ÄĚ, agreg√≥. 

Adem√°s, el especialista reconoci√≥ que con este proyecto no se busca ‚Äúdar vuelta la industria nacional‚ÄĚ, sino que se plantea mostrar que existe la posibilidad tecnol√≥gica de llevar a cabo este tipo de iniciativas y que se puede ‚Äúatravesar el umbral tecnol√≥gico‚ÄĚ.

‚ÄúDebemos considerar la transici√≥n energ√©tica como una oportunidad de desarrollo aut√≥nomo de tecnolog√≠a y de creaci√≥n local de valor. No es solamente industrializarse. Y esto significa que una gran cantidad de componentes de las cadenas productivas se localizar√°n en el pa√≠s‚ÄĚ, expres√≥ el especialista.

Este esquema va en concordancia a los desarrollos de I+D relacionados con hidr√≥geno en los que comenzaron desde la compa√Ī√≠a de investigaci√≥n y desarrollo para la industria energ√©tica. 

Incluso, meses atrás habían destacado proyectos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Trenes Argentinos y con el Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energía Sostenible de la Universidad de Buenos Aires. (...)

Fuente: Energía Estratégica

384 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad