CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: Gutiérrez anunció una nueva concesión hidrocarburífera no convencional

24/11/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 428 lecturas | 126 Votos



Se trata del área Bajo del Toro Norte, otorgada a las empresas YPF y Equinor Argentina. Con este nuevo proyecto la Provincia suma un total de 42 concesiones no convencionales.




El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana en conferencia de prensa el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (Cench) a las empresas YPF y Equinor Argentina. El área es Bajo del Toro y será operada por la empresa estatal. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el CEO de YPF, Sergio Affronti; el vicepresidente Upstream No Convencional de la empresa, Pablo Iuliano; y la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh. Gutiérrez agradeció y felicitó por "todo el trabajo conjunto de quienes estuvieron involucrados activamente y que llevaron adelante este concepto". 

Aseguró que se realizaron innumerables reuniones y debates "en pos de alcanzar el objetivo del consenso y el acuerdo que es lo que permite seguir avanzando en construir esta gran política pública que es el desarrollo de la energía y de Vaca Muerta". "Es un voto de confianza muy importante de Equinor y de YPF", dijo y agregó que "se trata de una alianza estratégica, decisiva, estructural muy importante para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta". La provincia de Neuquén se posiciona en la industria hidrocarburífera con un nuevo récord de producción de petróleo. Se trata de más de 229 mil barriles por día registrados en octubre, la cifra más alta de los últimos 17 años.

A Equinor le agradeció "el compromiso con el desarrollo pionero de Vaca Muerta" y reconoció a la empresa por su "convicción en el potencial y en la viabilidad en el desarrollo de Vaca Muerta". Remarcó que es "juntos y a la par, no confrontando y agrietando que se construye porvenir y futuro, con la posibilidad de la inversión de capitales locales e internacionales". También reconoció y agradeció a la empresa YPF porque "sé del compromiso y la importancia que tiene el desarrollo de Vaca Muerta para fortalecer el rumbo del país en materia energética y macroeconómica, fortaleciendo las espaldas de YPF, porque YPF hace al desarrollo estratégico y estructural del país". 

Destacó que este acuerdo para la provincia de Neuquén es "importantísimo porque permite ampliar el territorio del desarrollo concreto, no solo en el mapa geológico de Vaca Muerta", sino que impacta "en el desarrollo económico hacia una zona en la cual nosotros tenemos y hemos asumido el compromiso de la recuperación de la actividad hidrocarburífera, que es Rincón de los Sauces". 

Fuente: El Cronista

429 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad