
El 14to Encuentro de los LÃderes contó con la presencia Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; Claudio Cunha, Country Manager de Enel; MartÃn Genesio presidente y CEO de AES Argentina y Pablo González, presidente de YPF. Los máximos referentes del sector energético hablaron de Vaca Muerta, inversiones a futuro y las polÃticas de Estado ligadas al 2022.La potencialidad que tiene el paÃs, la necesidad de infraestructura eléctrica, la diversidad de tipos de energÃa de Argentina y la inversión en "energÃas limpias" fueron algunos de los temas en los que coincidieron.
"Tuvimos un crecimiento importante, inclusive comparado con la pre-pandemia, algo que nos llevó a sobre cumplir los compromisos del Plan Gas y a mejorar nuestra producción de crudo, que aumentó de 38.000 barriles a 58.000" comentó el presidente de YPF.Por su parte, Sean Rooney manifestó que la "infraestructura es lo que se necesita para aprovechar el potencial de Vaca Muerta" tanto para exportar gas como para el petróleo.
Rooney también dijo que lo que necesita Argentina es una infraestructura eléctrica "muy grande" para darle capacidad a los consumidores.Claudio Cunha recalcó la importancia de los últimos tiempos en cuestión energética, ya que la pandemia obliga a sostener el bienestar de todos en este tema. También se hizo eco de la "gran ventaja competitiva que tiene Argentina: la diversidad de recursos naturales (gas, Vaca Muerta, potencial eólico, minerÃa, etc.) y la ubicación geográfica".Genesio compartió su visión con respecto al potencial y lo relacionó con la cuestión de precios/costos: "para mà Argentina está en el top tres de paÃses con mayor potencial energético del mundo. Si tomamos esa premisa, es difÃcil definir un futuro donde el costo de la energÃa sea alto. Ahora, una cosa es el costo y otra son los precios".
En lÃnea con esto, Genesio afirmó que para que el costo energético sea más bajo que el costo de vida tiene que haber una "fuerte inversión en infraestructura y tiene que haber una regulación que esté basada en polÃticas de Estado que permita inversiones a largo plazo y que haga que se pueda llegar a esos costos bajos".El presidente & CEO de AES Argentina propuso, para que esta idea sea posible, una mesa de diálogo para cada sub-sector (eólico, solar, hidrógeno) y que de cada una de esas pueda salir esa regulación para que los costos sean "absorbibles para la sociedad".Pablo González se hizo eco de esta propuesta y destacó el trabajo que se viene realizando de Y-TEC (YPF TecnologÃa) donde se realizan mesas de debates y que, además de esto, "hacen falta herramientas de promoción, que ayuden a impulsar ese crecimiento". (...)
Fuente: El Cronista
1079 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad