
Ofreció una recomposición del margen de distribución de las empresas cercano al 30% en 2022, lo que implicará una suba final del 10 para hogares y comercios. Pero a esa cifra habrá que sumarle el impacto por el incremento del precio del gas a fin de contener la expansión de subsidios. El Ministerio de EconomÃa y la SecretarÃa de EnergÃa no participaron de la propuesta.
Mientras una delegación argentina integrada por funcionarios de EconomÃa y del BCRA negocia en Washington un nuevo acuerdo con el FMI que deberÃa incluir, según reconocen funcionarios del Ejecutivo, un plan de contención de los subsidios energéticos para el año que viene, el interventor del Enargas, Federico Bernal, mantuvo ayer una reunión virtual con los principales ejecutivos de las distribuidoras de gas en la que se empezó a delinear —a priori sin el aval concreto del ministro MartÃn Guzmán— la discusión tarifaria para 2022.
VÃa Webex, una plataforma similar al Zoom o Teams, el funcionario que responde al ala cristinista del gobierno les ofreció a las empresas —entre las que se destacan Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas— un aumento cercano al 30% en el margen de distribución a lo largo del año que viene, según indicaron a EconoJournal dos ejecutivos de empresas productoras de gas sin contacto entre sÃ. Para las grandes petroleras —como YPF, PAE, Total, Tecpetrol o Wintershall Dea y CGC— la discusión por tarifas es tan importante como las distribuidoras dado que, en última instancia, suelen ser los productores los que terminan financiando el funcionamiento de todo el sector de gas.
Fuentes de compañÃas distribuidoras evitaron realizar comentarios ante la consulta de este medio. En tanto que allegados a la SecretarÃa de EnergÃa, que dirige DarÃo MartÃnez, negaron estar al tanto de las gestiones del Enargas. (...)
Fuente: Econojournal
797 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad