CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mendoza reglamenta la ley de generación distribuida

22/12/2021 | ELECTRICAS | Actualidad | 800 lecturas | 66 Votos



La Resolución solamente requiere la firma del directorio para su publicación oficial, la cual se espera que sea en los próximos días.




Mendoza aguarda que se lance oficialmente la reglamentación de la Ley provincial N° 9.084, publicada en 2018, donde adhirió a la Ley Nacional Nº 27.424, y cuando en aquel entonces se le propuso al Poder Ejecutivo que declare de interés provincial los Recursos de Energía Distribuida (comercializador, usuario/generador almacenador energético, entre otros). 

Posteriormente, en abril de este año, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la provincia decretó la aprobación de los lineamientos para dictar la normativa específica del Reglamento de Modalidades, Condiciones Técnicas, Comerciales y Legales del Régimen de Recursos de Energía Distribuida y del Mercado a Término Mendoza.  Ahora, desde la mesa de trabajo integrada por representantes de diferentes instituciones le aseguraron a Energía Estratégica que ya está resuelto el tema de la reglamentación y que la Resolución provincial está en puerta. Aunque están “a la espera de la firma del directorio para publicarla oficialmente”.  

Dicho reglamento define concretamente al “Usuario/Generador” (U/G) e incorpora las siguientes figuras: U/G Colectivo : conjunto de usuarios/generadores contiguos agrupados bajo la forma de un aprovechamiento colectivo de energías renovables.  Comercializador : persona humana o jurídica que intermedia comercialmente entre Agentes del Régimen de Recursos de Energía Distribuida. Generador Virtual: Sistema integrado por recursos de energía distribuida que actúan como una única planta de generación. 

Almacenador Energético: persona humana o jurídica que, a través del uso de tecnología autorizada por el EPRE, almacena energía eléctrica a fin de ponerla a disposición de terceros. “Otro tema a destacar es el Mercado a Término local que prevé la ley provincial 9084 de Recursos de Energía Distribuida, también a reglamentar. En este mercado podrán comprar y vender energía entre particulares”, agregaron en diálogo con este portal de noticias.  

Cabe recordar que Mendoza fue una de las provincias pioneras del país en permitir que sus habitantes y usuarios puedan inyectar energía limpia a la red eléctrica a través de fuentes renovables, ya que lo hizo en el año 2015, cuando registró la primera conexión. 

Por lo que, de publicarse esta Resolución en cuestión, la provincia dará otro paso hacia el impulso e implementación de sistemas renovables de esta índole, donde ya acumula 819,4 kW instalados y 31 U/G (otros 520 kW reservados en 12 trámites en curso) bajo la Ley Nacional N° 27.424, según el último reporte de avance de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Fuente: Energía Estratégica

801 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad