CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Crexell pidi贸 informes por el derrame de petr贸leo en R铆o Negro

23/12/2021 | DERRAME | Actualidad | 982 lecturas | 45 Votos



Tambi茅n exigi贸 transparencia en la difusi贸n de la informaci贸n.




A ra铆z del derrame de petr贸leo ocurrido en la zona del yacimiento Medanito en R铆o Negro, la senadora por Neuqu茅n, Lucila Crexell, realiz贸 una presentaci贸n formal para solicitar que se informe al Senado sobre las causas, consecuencias, medidas de remediaci贸n y eventuales sanciones. 

Tambi茅n pidi贸 que se garantice el derecho de acceder a la informaci贸n ambiental. La legisladora asegur贸 que "Medanito es la principal zona productiva de R铆o Negro禄, pero detall贸 que 芦el incidente ocurri贸 en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petr贸leo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta". 

Es as铆 que solicit贸 que se informe sobre las acciones que llevar谩 a cabo para contener, prevenir y sanear el derrame, y adem谩s requiri贸 que se detallen las causas que originaron el incidente, cu谩ntas hect谩reas fueron afectadas, y las medidas de remediaci贸n ejecutadas. Pero, adem谩s record贸 que, a partir de la adhesi贸n de Argentina a un pacto internacional, se deber谩 garantizar el derecho del p煤blico de acceder a toda la informaci贸n ambiental que est谩 en su poder del Estado, bajo su control o custodia, "de acuerdo con el principio de m谩xima publicidad". 

En el texto, ingresado de manera formal la semana pasada en el Senado de la Naci贸n, se advierte que cualquier persona tiene derecho a "solicitar y recibir informaci贸n de las autoridades competentes sin necesidad de mencionar alg煤n inter茅s especial ni justificar las razones por las cuales se solicita" Crexell record贸 a las autoridades, que el Congreso aprob贸 el Acuerdo de Escaz煤, que se firm贸 en una ciudad hom贸nima de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. 

Se trata de un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Informaci贸n, la Participaci贸n P煤blica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en Am茅rica Latina y el Caribe, el cual es el primer acuerdo regional ambiental de Am茅rica Latina y el Caribe -y el primero en el mundo-, en contener disposiciones espec铆ficas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Fuente: Rio negro

983 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad