
Con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia en el mercado interno de los combustibles, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que planea terminar con las exportaciones de petróleo para 2023.
La petrolera del Estado, PEMEX, reducirá las exportaciones de crudo a 435.000 barriles por dÃa en 2022 antes de eliminar gradualmente las ventas a clientes en el extranjero el año próximo. Asà lo confirmó el CEO de la petrolera, Octavio Romero, en una conferencia de prensa.
El objetivo de la administración de AMLO es expandir la producción nacional de combustibles de México en lugar de enviar sus barriles al exterior de invertir millones de dólares para importar productos refinados como nafta y Diesel. Actualmente México compra la mayorÃa de los productos refinados que consume a refinerÃas de Estados Unidos.
De concretarse, la decisión de PEMEX significará la salida del mercado petrolero internacional de uno de sus actores más destacados de las últimas décadas. En 2004, su mejor momento, la petrolera estatal exportó casi 2 millones de barriles de petróleo por dÃa a refinerÃas de AsÃa.
La reducción de las exportaciones se realizará en paralelo a un incremento en las extracciones programado de la firma que estima alcanzar los 1,51 millones de barriles diarios para 2022 y 2 millones de barriles en 2023.
638 lecturas |
Ver más notas de la sección Actualidad