
Las empresas distribuidoras consideraron que la actualización de tarifas es imprescindible Mientras el Gobierno define qué reducción de subsidios realizará durante este año —uno de los puntos clave del principio de acuerdo con el FMI—, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad realizará el próximo 17 de febrero una audiencia pública sobre los aumentos para los servicios de transporte y distribución de la electricidad.
En el caso del servicio de distribución, la definición del nuevo cuadro tarifario abarca a las empresas Edenor y Edesur, que brindan su servicio en el Ãrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ambas empresas presentaron al ENRE un detalle su complicada situación financiera, como consecuencia de la falta de actualización de las tarifas, y su plan de inversiones. Y consideraron que la actualización de los cuadros tarifarios es imprescindible para brindar el servicio y realizar inversiones.Es imprescindible que en lo inmediato se proceda a dar tratamiento a una adecuación tarifaria o reconocimiento de ingresos, dijeron las distribuidoras“
Es imprescindible que en lo inmediato se proceda a dar tratamiento a una adecuación tarifaria o reconocimiento de ingresos a favor de esta Distribuidora que permita dotarla de los recursos necesarios para la prestación del servicio dentro de los términos y vigencia de su Contrato de Concesiónâ€, expresó el texto presentado por Edesur.
Ambas empresas destacan que durante todo 2020 no tuvieron ninguna actualización en las tarifas de sus servicios (la actualización anterior habÃa sido en marzo de 2019). En mayo de 2021, en tanto, pudieron aplicar un único incremento autorizado por el ENRE que fue de 20,9% en el costo de distribución (CPD) que representó un incremento final en tarifa que reciben los usuarios del 9%.Edesur consideró que es imprescindible una adecuación tarifaria o reconocimiento de ingresos En los documentos presentados, las empresas destacaron que esa suba fue “insuficiente†para cubrir los incrementos de los costos operativos del servicio desde el último ajuste aplicado.
Las tarifas del servicio de distribución eléctrica están conformadas por el costo mayorista de la electricidad y el Costo Propio de Distribución (CPD).Edenor señaló que para 2022 requiere $56.817 millones adicionales para cubrir el déficit de fondos. Mientras que en el caso de Edesur, la cifra asciende a $43.236 millones.El costo final de las tarifas que reciben los usuarios incluye varios componentes: el costo de transporte y distribución, el precio de la energÃa y los impuestos. En la próxima audiencia, se discuten los costos de transporte y de distribución.
Fuente: Infobae
870 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad