
El esquema prevé una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del AMBAEl Gobierno avanza con su plan de reducir los subsidios a la energía a través de una segmentación de las tarifas de los servicios de electricidad y de gas según la zona donde vivan los usuarios.
La medida había sido anunciada en los comienzos del Gobierno de Alberto Fernández, donde varios funcionarios hablaron de eliminar los subsidios pro-ricos; sin embargo, por su compleja implementación —y las internas entre distintos sectores del oficialismo— el plan aun no pudo aplicarse.
La semana pasada, desde el sector vinculado al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y al interventor del Enargas, Federico Bernal, cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, trascendió cómo es el esquema que prevén implementar en los próximos meses y que será clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, donde la baja del nivel de subsidios fue uno de los puntos acordados en el principio de acuerdo anunciado a fines de enero.Los barrios porteños que perderían los subsidios
Este esquema contempla una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del AMBA, un 10% del total. La mayoría —más de tres cuartos— se encuentran en la ciudad de Buenos Aires en los barrios de Puerto Madero y en zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de Caballito (ver mapa).En el Gran Buenos Aires son 67.800 usuarios ubicados en la zona denominada “el bajo” en los partidos de Vicente López y San Isidro. Y 48.000 usuarios de 466 countries y urbanizaciones cerradas.
Las facturas de energía incluyen el costo de la generación de energía, el transporte, la distribución, impuestos y las tasasEn estos barrios se retirarían los subsidios y los usuarios pasarían a pagar la tarifa plena, tanto para electricidad como para gas. Según las estimaciones del trabajo, en el que participaron especialistas del Conicet, es un 100% con respecto a lo que pagan actualmente.(...)
Fuente: Infobae
542 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad