
Por distintos motivos, en la última semana Argentina importó gas y otros combustibles por unos US$ 800 millones.
Todas las operaciones se hicieron con un precio alto.
Una de ellas fue particularmente llamativa: un barco de GNL a un precio históricamente elevado.
IEASA (ex Enarsa) adjudicó a la polémica empresa Vitol la compra de un barco de GNL a U$S 27 por millón de BTU (MBTU, una unidad que se usa en el comercio de gas).
Andrés Repar, integrante del Instituto de EnergÃa Scalabrini Ortiz (IESO) y del Grupo BolÃvar, no comprende la operación. "Comprar a 27 dólares no tiene ningún sentido.
En Europa, está sobrando GNL porque subió la temperatura.
HabÃa que esperar un poco más. No veo la necesidad de salir corriendo a comprar tanta cantidad a ese precio y menos a una empresa tan cuestionada como Vitol".
Vitol no produce gas. Es un mediador, un trader. Su manera de manejarse y de hacerse un hueco en el mundo de la energÃa le trajo problemas por supuestos sobornos en Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos e incluso en Argentina, donde habrÃa un lobby muy poderoso que le gestiona presencia en el mercado.
El precio promedio del GNL en 2021 fue de U$S 7,5 por MBTU. Por los saltos del convulsionado mercado internacional (arrinconado por el conflicto en Ucrania), en la presentación de la SecretarÃa de EnergÃa durante la última audiencia pública, se estableció un precio de U$S 23 por MBTU para todo el año. "De esta manera, se sostienen valores altos de mercado de forma innecesaria.
Ese precio puede durar dos semanas y encima se sale a comprar a 27 dólares para abastecer hasta mayo", resumió Repar.
Ante la consulta de Tiempo, desde la SecretarÃa de EnergÃa no brindaron opinión respecto de la llamativa compra.
Argentina importa unos 4000 millones de metros cúbicos de GNL por año. A U$S 23 por MBTU, el gasto es de unos U$S 1000 millones. (...)
Fuente: Tiempo Argentino
734 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad