CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Apelan un fallo que suspendi贸 la exploraci贸n offshore y recusan al juez

16/02/2022 | OFFSHORE | Actualidad | 693 lecturas | 150 Votos



El magistrado Santiago Mart铆n fue acusado de parcialidad y de desconocimiento del caso




El Gobierno apel贸 el fallo de la Justicia de Mar del Plata que orden贸 la suspensi贸n del proyecto de exploraci贸n petrolera a 300 kil贸metros de las costas de esa ciudad luego de hacer lugar a una medida cautelar y pidi贸 la recusaci贸n del juez Santiago Mart铆n al entender que hubo 鈥渇alta de imparcialidad鈥 por la relaci贸n que mantiene con uno de los peticionantes.

El escrito de apelaci贸n consider贸 absolutamente innecesaria o prematura la cautelar dispuesta y remarc贸 que las tareas de prospecci贸n s铆smica iniciar铆an dentro de ocho meses (octubre de 2022) y la informaci贸n se encuentra en estudio de las 谩reas t茅cnicas del Ministerio de Ambiente, por lo tanto no se puede alegar un 鈥減erjuicio irreparable鈥 para dictar una cautelar.

Adem谩s de los fundamentos conceptuales y t茅cnicos sobre el fallo de la semana pasada del Juzgado Federal N掳 2 de Mar del Plata, la apelaci贸n presentada por el Ministerio de Ambiente incluye una recusaci贸n al juez por manifiesta vinculaci贸n con los principales actores que promueven la cautelar que fren贸 la actividad, explicaron fuentes oficiales.

Como prueba a considerar, el escrito propuso, entre otros, el tuit del constitucionalista Daniel Sabsay donde 鈥渇esteja abrazando al juez de la causa el dictado de la cautelar junto a uno de los letrados de los amparistas鈥, el abogado ambientalista Jos茅 Esain, quien es patrocinante en esta misma causa del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

Al hacer lugar a la medida cautelar, el juez Mart铆n hab铆a ordenado la semana pasada la suspensi贸n de la aprobaci贸n del proyecto de exploraci贸n petrolera, que pas贸 por una instancia de audiencia p煤blica en 2021 y contaba con la aprobaci贸n del Ministerio de Ambiente.

El magistrado determin贸 frenar las tareas de exploraci贸n de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petr贸leo hasta tanto se resuelva la cuesti贸n de fondo.

Tras la presentaci贸n de la apelaci贸n, el secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, expres贸 que el Gobierno apel贸 este fallo porque 鈥渟us fundamentos est谩n desvinculados de la realidad y el fallo genera un profundo da帽o al desarrollo de la producci贸n, a la generaci贸n de trabajo y a la actividad econ贸mica en las ciudades costeras鈥.

Mart铆nez agreg贸 que el fallo 鈥渋gnora absolutamente los m谩ximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos est谩ndares internacionales de seguridad operativa comprobada que se alcanzaron en la producci贸n offshore y que aplicar谩n en estos proyectos鈥.

Seg煤n Mart铆nez, 鈥渆ste fallo est谩 fundamentado en preceptos err贸neos, equivocados, sin relaci贸n con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota un profundo desconocimiento de la misma, de su historia y de sus caracter铆sticas鈥.

Fuente: BAE

694 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad