
El gobierno autorizó hoy un aumento del 34% del precio regulado estacional de la energía , que es el componente principal de las facturas de electricidad que pagan los usuarios residenciales . El incremento estará vigente a partir del 1° de marzo y tendrá un impacto del 22% en las facturas que pagan los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que están bajo la órbita de Edenor y Edesur , según precisó hoy el secretario de Energía, Darío Martínez , en declaraciones al canal de noticias A24.
Se trata de una reprogramación trimestral de verano que eleva Cammesa , la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, y que fue autorizada por la Secretaría de Energía . En los hechos, es un aumento del precio de la energía que compran las compañías distribuidoras en todo el país. La medida se instrumentó mediante la resolución 105/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por Darío Martínez .
Cammesa elaboró los procedimientos para la programación de la operación , el despacho de cargas y el cálculo de los precios hasta el 30 de abril . Son los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para la demanda de energía declarada por las distribuidoras . En base a estos nuevos valores se confeccionarán los nuevos cuadros tarifarios .
En concreto, el gobierno autorizó el aumento del 34% para la demanda residencial, donde el precio en las horas pico saltó de $ 1.852 a $ 2.482 el MW por hora ($/MWh) . En tanto, el precio en las horas valle de $ 1.676 a $ 2.246 ($/MWh) . No hubo aumentos en los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) con demanda mayor a los 300 kW. En cambio, en los GUDI Organismo públicos el incremento del precio en horas pico y valle fue del 50% .
Fuente: Econojournal
1194 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad