
Los ministros de energÃa europeos debatieron este lunes cómo reducir esa exposición. Las exportaciones rusas de energÃa quedaron por el momento fuera de las sanciones sobre la economÃa rusa. Alemania busca importar más GNL y no descarta extender la vida operativa de sus centrales nucleares. BP y Equinor anunciaron que se desprenderán de sus activos en Rusia y abandonarán el paÃs.
La dependencia de los hidrocarburos rusos se transformó en un inevitable tema de conversación urgente en Europa a raÃz de la invasión de Rusia en Ucrania. Los gobiernos europeos ya analizan alternativas para reemplazar el gas y petróleo de Rusia y comenzaron a debatir una estrategia europea conjunta este lunes en Bruselas. Aún asÃ, en las duras sanciones adoptadas contra la economÃa rusa, Europa y Estados Unidos por el momento dejaron al margen las exportaciones rusas de energÃa. Explicitaron de esa forma la necesidad de mantener el flujo de hidrocarburos desde Rusia y lo poco que pueden hacer para reducir esa exposición en lo inmediato.
La dependencia europea con respecto a Rusia es particularmente crÃtica en el caso del gas natural y quedó en evidencia desde el primer dÃa de los ataques. Ese jueves, varias compañÃas europeas de energÃa incrementaron sus compras a Gazprom, el gigante estatal ruso del gas. Según Gazprom, varias empresas generadoras de energÃa ejecutaron mayores volúmenes de compras dentro de sus contratos a largo plazo con la compañÃa rusa. Contratos que ofrecen mejores precios que el LNG comercializado a diario en el Dutch TTF.
Las mayores compras se vieron reflejadas el jueves con un salto del 38% y el viernes con otro 19% de aumento en los volúmenes transportados por los gasoductos que pasan por territorio ucraniano, según el operador de la red ucraniana de gas, Gas TSO. Gazprom además volvió a enviar volúmenes a través del gasoducto de Yamal, inactivo desde finales de 2021.
Con la invasión consumada y la guerra en pleno desarrollo, la preferencia europea por el gas ruso entró en crisis y la Unión Europea comienza a discutir cómo reducir esa exposición. Las petroleras europeas también están analizando si seguir manteniendo sus negocios y proyectos en Rusia. BP y Equinor rompieron el tablero y anunciaron que desinvertirán sus operaciones y negocios en ese paÃs. (...)
Fuente: Econojournal
801 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad