
Se firmó el contrato para el parque solar que proyecta hacer la cooperativa CALF con la empresa EnergÃa Provincial Sociedad del Estado (EPSE). El mismo estará ubicado en unas 100 hectáreas en la zona de la meseta de la ciudad de Neuquén. «Nos ha sorprendido que las condiciones del lugar del parque son muy buenas», señaló el vicepresidente de la empresa EPSE, Miguel Gil Pugliese. El acto se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa.
Además del presidente de CALF, Dario Lucca y el representante de EPSE, Miguel Pugleise, participaron el secretario de EnergÃa de la Nación, DarÃo MartÃnez, el intendente Mariano Gaido, y el secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad, Alejandro Nicola. Por su parte, MartÃnez destacó que las propuestas de producción de energÃas renovables «es una responsabilidad mayor aún en una provincia productora de hidrocarburos, que tienen que ir entendiendo estos nuevos desafÃos, asà que la verdad nos pone muy contentos».
Por otro lado, aseguró que la iniciativa va en lÃnea con la propuesta de transición energética planteada en el paÃs. Sin embargo, advirtió que «tiene que ser puntapié y apalancamiento a nuestra industria nacional por eso me pone muy contento que sea con San Juan, con EPSE que está llamado a ser los impulsores de todo ese desarrollo de industria nacional energética». El intendente de la ciudad Mariano Gaido también se refirió al proyecto y expresó que «para nosotros es un cambio de paradigma en la ciudad de Neuquén».
Detalló que están a la espera del informe, que por lo expresado por Pugliese «es positivo, va a en camino a favorecer esta nueva industria con 50 megas». El presidente de CALF, Dario Lucca, aseguró que desde la cooperativa » lo que estamos haciendo es tratar de acompañar y planificar el futuro de la provincia junto con el intendente y el acompañamiento de DarÃo (Martinez)». A quien, además, solicitó asistencia «al momento de buscar los inversores y llevar a cabo esta obra«.
La empresa EPSE, encargada de realizar los trabajos de consultorÃa, adelantó que «el parque a priori es factible, tiene unas buenas condiciones de conexión y esta cerca de la ciudad». Lo que permitirá «una producción alternativa de energÃa, limpia y va a permitir una reducción en el consumo de combustibles fósiles no para ahorrarlos si no para destinarlo a otros usos«, expresó Pugliese.
De esta forma, resta la presentación del informe de EPSE para finalizar la primer etapa de trabajo. La misma consiste en realizar estudios preliminares sobre el área y la instalación del Parque Solar, análisis de la información existente, asesoramiento en la confección de la SPE (sociedad para fin especÃfico) y primer evaluación técnica y económica. Esta empresa fue la que elaboró este proyecto del parque solar de 50 MW, que abarcará una superficie de 100 hectáreas y permitirá abastecer con energÃa eléctrica a unas 40.000 viviendas. Se ubicará unos cinco kilómetros de la autovÃa norte, por la ruta 67. Esta misma también realizó trabajos de consultorÃa para el parque solar de 3 MW, en Cutral Co. El mismo se encuentra todavÃa en licitación publica para que una empresa lleve a cabo la construcción. Los plazos se extendieron hasta el 9 de marzo y habrÃan dos empresas que ya presentaron su propuesta.
Fuente: Diario RÃo Negro
814 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad