CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


El juego a dos bandas de Estados Unidos: prohíbe las importaciones de crudo ruso mientras se acerca a Venezuela por petróleo

11/03/2022 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 1049 lecturas | 71 Votos



Biden prohibió las importaciones de crudo y productos refinados rusos en territorio y puertos estadounidenses. También impide nuevas inversiones estadounidenses en el sector energético ruso y que entidades o ciudadanos estadounidenses financien a compañías extranjeras que estén invirtiendo para producir energía en Rusia.




La medida fue anunciada luego de conocerse un viaje de funcionarios estadounidenses a Caracas para retomar las compras de crudo del país sudamericano. Maduro confirmó la entrevista y dijo que habrá una agenda de más reuniones entre los dos países. Estados Unidos finalmente prohibió las importaciones de petróleo y productos refinados provenientes desde Rusia . La medida, anunciada por el presidente Joe Biden este martes, implica un cambio en su postura inicial de no restringir el comercio de hidrocarburos con Rusia luego de iniciada la invasión en Ucrania. 

En cambio, la Unión Europea descarta por ahora un embargo de ese tipo. La divergencia se explica por la dependencia real que Estados Unidos y los países europeos tienen con respecto a los hidrocarburos rusos, que es muchísimo menor en el caso estadounidense. No obstante, el cambio de postura se produce luego de un sorpresivo viaje relámpago de funcionarios estadounidenses a Venezuela, que señala el renovado interés norteamericano por el crudo venezolano. Desde la Casa Blanca, Biden anunció que ya no se podrá importar petróleo y productos refinados rusos en puertos y territorios estadounidenses, una medida que se inscribe en lo que definió como “el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia”. “No subvencionaremos la guerra de Putin”, afirmó. 

También remarcó que el gobierno seguirá trabajando con los países europeos en una estrategia para reducir la dependencia europea de la energía rusa. La preocupación política por los crecientes precios de las naftas también se coló durante el anuncio. El presidente estadounidense consideró que la guerra desatada por Rusia está repercutiendo en los precios de los combustibles y que prohibir las importaciones tendrá costos económicos. “Este es un paso que damos para infligir más dolor a Putin. Pero también habrá costos aquí en los Estados Unidos. 

Defender la libertad va a costar y nos costará a nosotros también en los Estados Unidos”, marcó. Alcances de la medida La orden ejecutiva establece que ya no se podrá importar petróleo crudo y ciertos productos refinados, gas natural licuado y carbón. También prohíbe nuevas inversiones estadounidenses en el sector energético ruso y que entidades o ciudadanos estadounidenses financien a compañías extranjeras que estén invirtiendo para producir energía en Rusia . “El año pasado, EE. UU. importó casi 700 000 barriles por día de petróleo crudo y productos refinados de petróleo de Rusia y este paso privará a Rusia de miles de millones de dólares en ingresos anuales de los conductores y consumidores estadounidenses”, comunicó el gobierno. 

Fuente: Econojournal

1050 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad