
Desde la entidad aseguraron que las empresas de servicios petroleros de Vaca Muerta son las más perjudicadas. El titular de la Cámara, Carlos Pinto, explicó que en el caso de una cadena de estaciones de servicio de la ciudad de Neuquén, este mediodÃa habÃa una total falta de gasoil, tanto en el tipo premium como en el común.
En tanto que en las demás estaciones de servicio de la capital neuquina la constante es que las refinerÃas envÃen un menor cupo de gasoil de tipo común que el previamente fijado por las refinerÃas. En la zona cordillerana la situación es de normalidad en Bariloche y JunÃn de los Andes, pero no asà en San MartÃn de los Andes y Villa La Angostura. De hecho, se precisó que en una de las estaciones de Villa La Angostura ya se ha registrado en varias ocasiones el quiebre de stock por largas horas. En RÃo Negro, se detectó que en Maquinchao una de las estaciones de servicio no cuenta con gasoil premium desde el viernes pasado. Misma fecha en la que la otra estación de la localidad agotó totalmente el cupo del mes pasa ambos gasoils.
"Falta menos que en otros lugares del paÃs, pero claramente está faltando gasoil en la zona, en buena medida porque las petroleras envÃan menos que el cupo que fijaron hace varios meses y que ya era menor que lo que pedÃamos", indicó Pinto. "Como está faltando producto lo que nos sobran son clientes. Personalmente recibo pedidos de 10.000 ó 15.000 litros y no lo puedo vender", indicó Pinto quien recordó el duro golpe que fue la pandemia para el sector. Pero advirtió que "las más afectadas están siendo las empresas de servicios petroleros, por lo cual esto es preocupante porque todos queremos el desarrollo de Vaca Muerta pero esto lo complica".
Pinto indicó que "de momento lo que tenemos son faltantes de stock, no desabastecimiento, pero a situación está tendiendo a ser cada vez peor". Y señaló en ese sentido que "las petroleras no quieren entregar porque pierden plata y por eso el gasoil mayorista que se vende a un mayor costo tiende a haber, pero no el de venta al público general". Desde la Cámara de Expendedores se han realizado varios reclamos al gobierno nacional para que interceda, incluso Pinto señaló que mantuvieron un encuentro con el secretario de EnergÃa de la Nación, DarÃo MartÃnez, pero remarcó que "no nos dan respuestas".
Pinto advirtió que "la situación es complicada en las estaciones de servicio de bandera y en las blancas es aún peor. O no reciben producto o si reciben le llega al precio mayorista y tendrÃan que venderlo a 200 pesos el litro". Y remarcó que "esas estaciones están donde YPF se retiró porque no era rentable, y con esta situación de falta de stock y brecha de precios, muchas van a terminar cerrando".
Fuente: Diario RÃo Negro
810 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad