
Proyectan que en 2022 se concretarán más de 300 pozos entre los de gas y petróleo. "La proyección para este año son unos 322 pozos y para enero ya estábamos en 1.811, asà que seguramente en el transcurso de mitad de año estaremos llegando a los primeros 2.000 pozos en Vaca Muerta. Con una historia que es de mucha mejorÃa porque cada vez que una firma hace un nuevo pozo generalmente obtienen mejores resultados", destacó el ministro de EnergÃa y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.
Para este año, desde la provincia proyectan un nivel de crecimiento en el segmento del petróleo de alrededor de un 20 a un 25% respecto a todo el 2021. Esto implica llegar a diciembre con un piso de producción de 285.000 barriles que está supeditado al crecimiento en las redes de transporte. "Por el incremento que tuvimos el año pasado hubo restricciones para evacuar producción, la empresa Oldelval que administra el principal oleoducto de la cuenca está trabajando en una ampliación para sumar unos 50.000 barriles, de los cuales ya está disponible la mitad", precisó Monteiro.
Tal como adelantó este medio, la firma confirmó que para mayo estará disponible la totalidad de la nueva capacidad de evacuación. En paralelo la provincia mantiene los diálogos y continúa en fila para reactivar el Oleoducto Trasandino (OTASA) que lleva 15 años sin operar y permitirÃa sumar otros 100.000 barriles. Se espera que a partir de fin de año este caño esté en pleno funcionamiento. "Creemos que esta será infraestructura que tendrá poca duración. Según nuestras proyecciones, pensamos que para fines de 2023 o mediados de 2024 harÃa falta ampliar aún más la capacidad de transporte", indicó.
Para esto Oldelval tiene un plan preparado con toda la ingenierÃa desarrollada para duplicar la capacidad de transporte actual de Vaca Muerta. Consiste en una inversión de 500 millones de dólares que se ejecutarÃa en tres partes Si bien la firma ya cuenta con el proyecto, recientemente le solicitó a la secretarÃa de EnergÃa la prórroga de la concesión para costear el desarrollo. Junto a este proyectó también está relacionada la ampliación de la terminal de Puerto Rosales, que implica más tanques y una boya de exportación extra que requiere de una inversión de 250 millones de dólares. Esta obra tiene que ver con que la mayor parte del incremental de producción de Vaca Muerta tendrá destino de exportación.
Fuente: Diario RÃo Negro
744 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad