CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Legislatura sesiona mañana por el proyecto de Hidrógeno Verde

19/04/2022 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 1137 lecturas | 52 Votos



La Legislatura sesionará mañana, con un temario centrado en el proyecto de Hidrógeno Verde, presentado por Fortescue, y de la creación del Ente de Promoción de la Zona Franca para Sierra Grande, también vinculado con ese megaproyecto.




Hoy, desde las 9, ambas iniciativas serán formalmente analizadas en el Plenario de las comisiones de Planificación, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que concluirán con sus dictámenes para su tratamiento en el recinto.

Ayer, en principio, organizaciones de Comunidades Indígenas presentaron un documento conjunto y plantean rectificaciones, advirtieron que las “tierras fiscales” identificadas en el plan privado “en su mayoría están ocupadas” por pobladores Mapuche- Tehuelche. Entienden que se violan derechos colectivos de las comunidades indígenas, no se tiene en cuenta el consentimiento previo libre, ni tampoco el plan de manejo del área natural Protegida de la Meseta de Somoncura.

En principio, la propuesta de Fortescue, con inicial aval gubernamental, “es la concreción de todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados”.

Por su parte, la “creación de ente autárquico, que se denominará “Corporación Punta Colorada”, busca constituir un Comité de Vigilancia para que fiscalice el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario a cargo de la explotación y promueva la radicación de empresas en la zona, entre otras cosas”.

El Plenario tendrá la participación de los funcionarios del Ejecutivo, quienes ya tuvieron encuentros informales con cada bloque para adelantar los aspectos del proyecto del grupo australiano.

Fuente: Diario Río Negro

1138 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas