CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Energía verde: el cable submarino que alimentará 380 mil hogares europeos

29/04/2022 | INTERNACIONALES | Actualidad | 888 lecturas | 86 Votos



Se trata del interconector Greenlink, un cable que conectará las redes eléctricas entre Reino Unido e Irlanda. Cómo funcionará uno de los proyectos de infraestructura energética más importantes de Europa




La instalación del interconector Greenlink es uno de los proyectos de infraestructura energética más importantes de Europa. Unirá los mercados de energía de Irlanda y Gran Bretaña, proveyendo de energía verde a 380 mil hogares (Créditos: Prensa Jan de Nul)A fines de este año, la firma de origen belga Jan De Nul -especializada en infraestructura portuaria y marítima- comenzará la instalación de un interconector de electricidad subterráneo y submarino para unir los mercados de energía de Irlanda y Gran Bretaña. 

Según se prevee, el proyecto le brindará electricidad verde a 380 mil hogares en Europa. La ruta del cable Greenlink tendrá 500 megavatios de potencia y recorrerá los 160 kilómetros entre los condados de Wexford, en el sureste de Irlanda y Pembrokeshire, al sureste de Gales. La obra, que recibió el estatus de Proyecto de Interés Común por la Unión Europea, será puesta en servicio en 2024.Según la firma, responsable de los trabajos de protección y tendido de extremo a extremo, el interconector traerá beneficios importantes a ambos lados del Mar de Irlanda en cuanto a empleo, seguridad energética e integración de fuentes de energía bajas en carbono; además de bajar los precios de las facturas de electricidad.

El acuerdo firmado por la empresa Sumitomo Electric Industries Ltd, fabricante de alambres y fibra óptica con sede en Japón, y Jan de Nul, propone la instalación de dos cables HVDC – de corriente continua de alta tensión- submarinos y uno de fibra óptica. Para Irlanda se trata de un vínculo con Europa continental y los mercados de electricidad nórdicos, a través de Gran Bretaña.

“Estamos encantados de trabajar con nuestro socio Jan De Nul para construir el Greenlink entre Irlanda y el Reino Unido. Este interconector será fundamental en la infraestructura para lograr cero emisiones netas”, comentó Harada Kazuhira, director ejecutivo y director general de la División de Proyectos de Energía de Sumitomo Electric.Janes de Nul comenzará este año a realizar las perforaciones direccionales horizontales -técnica que permite la instalación de tubos, conductos y cables subterráneos sin necesidad de abrir zanjas- en Reino Unido e Irlanda.Entre el 2023 y el 2024 se iniciarán las campañas de instalación en alta mar, con el buque Connector. (...)

Fuente: Infobae

889 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad