CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Cuánto se ahorra con paneles solares y la energía distribuida

03/05/2022 | RENOVABLES | Actualidad | 1544 lecturas | 17 Votos



Las energías renovables aportan certezas en un contexto inestable. Por qué los que suman energía fotovoltaica mejoran su estructura de costos frente a la competencia.




La invasión de Rusia a Ucrania genera, entre otras cosas, un cambio en el mercado internacional de energía cuya consecuencia más inmediata es el aumento de los precios del gas y del petróleo. Con ello, la compleja situación de la Argentina en materia energética se vuelve aún más incierta en términos de abastecimiento y de precios. 

Luego de aprobarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gran desafío del Gobierno para los próximos meses será administrar la ya anunciada escasez de gas y el inminente aumento de tarifas. En este marco, las empresas serán las principales afectadas por la reducción de subsidios. Aquí es donde las energías renovables pueden jugar un rol fundamental a la hora de repensar estrategias para hacer más eficiente su negocio y, en simultáneo, colaborar con el cuidado del ambiente a través de la utilización de energías limpias. 

Si nos detenemos en los beneficios económicos para las empresas, las razones por las cuales invertir en paneles fotovoltaicos son múltiples. A modo de ejemplo, en provincias con tarifas promedio superiores a AR$ 6,5 kw/H y asumiendo un ajuste sólo de la mitad de la inflación por año, el ahorro en el consumo eléctrico hace que un proyecto de 20 kw se repague en 5 años. Pero además desde que se reglamentó la Ley 27.424 (conocida como la “Ley de energía distribuida”), hay beneficios impositivos en las provincias adheridas a la ley lo cual permite acortar el plazo de repago de la inversión a 4 años (en lugar de 5 años) como consecuencia de la aplicación del Certificado de Crédito Fiscal. 

En cuanto a los beneficios ambientales, los paneles reducen la huella de CO2, evitan el uso de fuentes contaminantes para la generación de energía y disminuyen la temperatura ambiente, colaborando con el aislamiento térmico. Paneles solares en Buenos Aires.jpg Además, desde que se reglamentó la Ley 27.424 (conocida como la “Ley de energía distribuida”) en 2018, la generación de energía a partir de fuentes renovables puede utilizarse para autoconsumo y, en caso de haber excedente, puede inyectarse a la red de distribución. (...)

Fuente: Ámbito Financiero

1545 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad