CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chubut tuvo una recaudaci贸n r茅cord por regal铆as petroleras en el primer trimestre de 2022

05/05/2022 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 3067 lecturas | 71 Votos



Los datos surgen de la 煤ltima actualizaci贸n de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n para los meses de enero, febrero y marzo, en los que la recaudaci贸n alcanz贸 113,6 millones de d贸lares.




Los datos surgen de la 煤ltima actualizaci贸n de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n para los meses de enero, febrero y marzo, en los que la recaudaci贸n alcanz贸 113,6 millones de d贸lares, con un promedio de casi 38 millones de d贸lares mensuales. El a帽o pasado, en igual per铆odo, el aporte hab铆a sido de 86,7 millones de d贸lares, con un promedio de 29 por mes. Los altos precios del mercado internacional se vieron reflejados en la recaudaci贸n de las arcas provinciales, aun cuando en el pa铆s se aplican valores de referencia, para el mercado interno, muy por debajo de lo que refleja el mercado internacional. 

En enero, la regal铆as petroleras que se generan en el sur provincial aportaron 35 millones de d贸lares; en febrero, que es el mes m谩s corto de cada a帽o, la cuenta trep贸 hasta los 37,6 millones de d贸lares; y en marzo, lleg贸 hasta casi 41 millones de d贸lares. De acuerdo con los registros que se pudo cotejar para este informe, se trata de valores muy por encima del promedio hist贸rico de los 煤ltimos 10 a帽os y s贸lo quedan por debajo del primer trimestre de 2012, cuando el promedio mensual de esos tres primeros meses fue de 44,1 millones de d贸lares y se totalizaron 132,4 millones en el primer trimestre. La recaudaci贸n sube m谩s r谩pido que la producci贸n 

En lo que hace a la producci贸n de petr贸leo, en el primer trimestre de 2022 en las 谩reas de Chubut se extrajeron algo menos de 2 millones de metros c煤bicos, es decir unos 12,7 millones de barriles. Esos n煤meros quedan algo por debajo del a帽o previo a la pandemia, es decir el 2019, ya que la marca resulta un 9 por ciento inferior a la de aquel a帽o, lo que representa alrededor de 1 mill贸n de barriles menos que en el primer trimestre 2019. De este modo, las regal铆as crecieron por el impacto de los mayores precios del petr贸leo en el mercado internacional, que en enero promediaron 86,51 d贸lares por barril; en febrero se elevaron a 97,13 d贸lares; y en marzo saltaron 117,25 d贸lares por unidad. 

Tal como advirti贸 esta agencia en otros informes, esos precios no se aplican directo en la liquidaci贸n de regal铆as, sino que 茅stas se calculan sobre un valor de referencia para el mercado interno, mucho m谩s bajo (en l铆nea con los precios de los combustibles) que lo que refleja el mercado internacional. Sin embargo, el promedio para Chubut en esas liquidaciones fue m谩s alto que en otras jurisdicciones, como el caso de Neuqu茅n, ya que la liquidaci贸n promedio fue de unos 89 d贸lares por barril, considerando un valor resultante entre lo que se destina al mercado interno y al externo. 

Para Neuqu茅n, en cambio, la liquidaci贸n se hizo sobre un valor de referencia bastante inferior, en el orden de los 60 d贸lares por barril, debido al menor precio obtenido por el crudo liviano de Vaca Muerta en el mercado internacional y tambi茅n en el interno, que aplica un 鈥渢echo鈥 para controlar los precios de la nafta y gasoil en surtidores.

Fuente: ADN Sur

3068 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad