CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se cumplen 10 a帽os de la aprobaci贸n de la ley de expropiaci贸n de YPF

05/05/2022 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 2136 lecturas | 76 Votos



El 3 de mayo de 2012, la C谩mara de Diputados dio luz verde a la estatizaci贸n de la empresa durante el segundo mandato de Cristina Fern谩ndez de Kirchner.




El 3 de mayo de 2012, hace exactamente 10 a帽os, el Congreso Nacional aprob贸 la ley de expropiaci贸n de YPF con apoy贸 de la oposici贸n, en aquel entonces, durante el segundo mandato de Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

El Gobierno anunci贸 la decisi贸n al presentar el proyecto de ley el 16 de abril de aquel a帽o. La presidenta dijo en aquel entonces que no se trataba de 芦un modelo de estatizaci贸n sino de recuperaci贸n de la soberan铆a禄.

De acuerdo al art铆culo 31 de la Ley de Hidrocarburos 17319/67, se declar贸 el 51 % del patrimonio de YPF de utilidad p煤blica y sujeto a expropiaci贸n.

Se hizo con cr铆ticas a Repsol, empresa multinacional que pose铆a la mayor铆a de las acciones, por la 芦disminuci贸n en las reservas de petr贸leo禄 y la necesidad de Argentina de importar gas y petr贸leo durante ese a帽o.

Mediante un DNU, el gobierno de Cristina Kirchner intervino YPF, con Julio de Vido, ministro de Planificaci贸n Federal, Inversi贸n P煤blica y Servicios y el viceministro de Econom铆a, Axel Kicillof, como interventores.

La raz贸n de esta medida fue 芦asegurar la continuidad de la empresa, la preservaci贸n de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del pa铆s禄.

El 25 de abril, el Senado le dio media sanci贸n al proyecto con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. El 3 de mayo se dio la aprobaci贸n en Diputados con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.

El 煤nico bloque que vot贸 enteramente de manera negativa fue el del PRO. La expropiaci贸n recibi贸 el apoyo de sectores opositores como la UCR, el Frente Amplio Progresista, la Coalici贸n C铆vica ARI, Libres del Sur y legisladores del PJ disidente.
El 27 de febrero de 2014 se firm贸 el 芦Convenio de Soluci贸n Amigable y Avenimiento de Expropiaci贸n禄 entre Argentina y la empresa Repsol, ya con Kicillof a cargo del Ministerio de Econom铆a.

El actual gobernador de Buenos Aires afirm贸 recientemente que con la estatizaci贸n 芦no solo se logr贸 recuperar la empresa de bandera y su papel en el desarrollo de la producci贸n y en la distribuci贸n del ingreso; sino que tambi茅n a trav茅s de la recuperaci贸n de YPF se le dio vida a Vaca Muerta禄.

Cristina Fern谩ndez de Kirchner: 芦La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional y con direcci贸n pol铆tica, con la meta de tener autoabastecimiento y super谩vit hidrocarbur铆fero que sostenga el crecimiento de la actividad y el empleo禄.

Fuente: Diario R铆o Negro

2137 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad