CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Capex busca gas a casi 5.000 metros de profundidad en R铆o Negro

11/05/2022 | GAS | Actualidad | 1037 lecturas | 106 Votos



El a帽o pasado extendi贸 el contrato de concesi贸n por 10 a帽os con un compromiso de inyectar 35 millones d贸lares para las 谩reas La Yesera y Loma Negra.




La operadora Capex lleva adelante uno de los pozos de mayor profundidad en la Cuenca Neuquina. Se trata del 谩rea La Yesera donde se encuentran perforando un pozo de gas que llegar谩 a los 4.850 metros de profundidad. La firma adelant贸 parte de la inversi贸n comprometida con la provincia en los compromisos asumidos el a帽o pasado para la renegociaci贸n de esa 谩rea. 

La secretaria de Energ铆a de R铆o Negro, Andrea Confini, adelant贸 que est谩 previsto que pr贸ximamente pasen con el mismo equipo de perforaci贸n al 谩rea Puesto Z煤帽iga, que hace un par de meses pas贸 a ser considerada un 谩rea de explotaci贸n. "Estamos muy contentos, vemos la proactividad de la empresa. Es una actividad que tendr铆an que haber hecho dentro de un par de a帽os, que la est谩n adelantando en funci贸n del resultado de lo que hab铆a sido el primer pozo exploratorio donde ya declararon comercialidad", destac贸 Confini

La firma extendi贸 el a帽o pasado su contrato por diez a帽os con el fin de explotar los bloques La Yesera y Loma Negra, con un ambicioso plan de inversiones de 35.000.000 de d贸lares, m谩s otros 27.000.000 de d贸lares contingentes, atados al 茅xito de los resultados de la campa帽a de perforaci贸n. El gerente de Operaciones Comahue de Capex, Gabriel Irazuzta, cont贸 que desde que comenzaron a operar las 谩reas se tuvo que realizar una completa adaptaci贸n de las instalaciones y construcci贸n de nuevas plantas de procesamiento, ya que "ten铆an poca capacidad para evacuar gas". 

Desde que tomaron control del 谩rea, la operadora realiz贸 una serie de inversiones, entre ellas la planta de gas del yacimiento Loma de Mar铆a, ejecutada en el 2018 y que entr贸 en producci贸n durante los primeros meses del 2019, con una capacidad de evacuaci贸n de 1.000.000 m3 de gas. Tambi茅n el punto de medici贸n fiscal, donde se entrega la producci贸n de Loma Negra y La Yesera, y que pr贸ximamente sumar谩 los hidrocarburos recientemente descubiertos en Puesto Z煤帽iga. 

Sobre la perforaci贸n actual se mostr贸 expectante puesto que en La Yesera ya se obtuvieron muy buenos resultados con un pozo anterior. "Fue uno de los mejores pozos de la zona con 300.000 m3 de petr贸leo, por lo que el actual se hace con las mismas expectativas", reconoci贸, adem谩s de destacar el moderno equipo con el que est谩n trabajando, sobre el que sostuvo que ser谩 llevado a un bloque en Neuqu茅n y luego retornar谩 a R铆o Negro, para una nueva perforaci贸n en Puesto Z煤帽iga.

Fuente: Diario R铆o Negro

1038 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad