CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gobierno blinda gasoducto y asegura provisi贸n de energ铆a

03/06/2022 | GAS | Actualidad | 1111 lecturas | 80 Votos



Gabriela Cerruti admiti贸 la preocupaci贸n de los gobernadores por la falta de gasoil y explic贸 que los problemas para conseguir combustibles tienen tres causas.




La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, asegur贸 ayer que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del pa铆s "est谩 en v铆as de soluci贸n", con la habilitaci贸n de "importaciones extras" del combustible. Adem谩s la funcionaria confirm贸 que el proceso licitatorio para la construcci贸n del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner "avanza seg煤n los plazos esperados" y se帽al贸 que Antonio Pronsato, quien renunci贸 a la titularidad de la Unidad Ejecutora en Enarsa, "era un funcionario de rango menor". 

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, Cerruti expres贸 que el problema de faltante de gasoil en las provincias del norte "caus贸 preocupaci贸n entre los gobernadores" y esa inquietud fue transmitida al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a su vez la traslad贸 al presidente Alberto Fern谩ndez. Al respecto, la portavoz destac贸 tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento "del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte". 

En primer t茅rmino, se帽al贸 "la estacionalidad de las cosechas", en segundo lugar "el crecimiento econ贸mico" y por 煤ltimo "problemas en las provincias de frontera", debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil. Ayer, el secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, dijo que las principales empresas refinadoras del pa铆s incrementar谩n en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio pr贸ximos para cubrir el aumento de demanda que se est谩 registrando de ese combustible en todo el pa铆s, en el marco de las medidas complementarias que se adoptar谩n en lo inmediato para asegurar el normal abastecimiento del producto. 

En el mismo sentido, la petrolera YPF asegur贸 que su prioridad es el "abastecimiento de gasoil en el mercado interno" y resalt贸 que trabaja "con cada una de las provincias" para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles. "YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en l铆nea con su participaci贸n de mercado hist贸rica, y hace sus m谩ximos esfuerzos de producci贸n, importaci贸n y log铆sticos para sostener una demanda creciente", sostuvo la petrolera en un comunicado de prensa, en el que tambi茅n remarc贸 que "en los 煤ltimos tres meses del a帽o la demanda de gasoil se ubic贸 en niveles que no se registraban hace 10 a帽os". (...)

Fuente: Ambito Financiero

1112 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad