CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF Agro, ¿la llave para estabilizar los precios del campo y generar ingreso de dólares?

09/06/2022 | AGRO | Actualidad | 1210 lecturas | 130 Votos



Un cambio en la conducción podría ubicar a YPF Agro como protagonista en el comercio exterior del productos agropecuarios y en la definición de los precios internos de las materias primas de alimentos.




En un contexto global que arroja una situación crítica y cuando el pronóstico de los principales bancos de inversión del planeta es que se avecina una crisis alimentaria que podría derivar en secuencias de desesperación social a lo largo y ancho del planeta, los 100 años de YPF en la Argentina llegan con algunos interrogantes. 

Uno de ellos, al margen de la celebración de este primer centenario para la empresa de bandera, es qué grado de compromiso puede asumir la compañía, no sólo para impulsar la política energética soberana, sino también para intervenir con éxito en el mercado de las materias primas y los alimentos. La novedad es que muchos de esos cuestionamientos van a dar de frente con algunas curiosidades que, como mínimo, merecen mención. 

Uno de esos hallazgos es por qué existen funcionarios pertenecientes al gobierno macrista en áreas de YPF que resultan estratégicas y que, de alguna manera, podrían dar a entender cierta desprolijidad o falta de cohesión en el rumbo general de la compañía. El caso paradigmático es el de YPF Agro . Aún no existe una explicación cabal y contundente sobre por qué la firma, de enorme peso en el mercado, no toma las riendas de la comercialización de granos y las exportaciones de productos del campo, con la finalidad de intervenir en el mercado local y estabilizar los precios de los alimentos de todos los argentinos. Sería algo similar a lo que imaginó un sector del Gobierno cuando se anunció (y luego se echó atrás) la estatización de Vicentin. 

Las preguntas llevan a una misma respuesta: Nicolás Winschel, el actual gerente de Negocio de YPF Agro, nombrado por Mauricio Macri en octubre de 2018, con casi nueve años de experiencia previa en Monsanto y mucho trato directo con grandes multinacionales del sector. Tal como la petrolera YPF controla hoy el 55% del mercado de los combustibles, la unidad YPF Agro puede convertirse en un actor relevante de la actividad agropecuaria. Como han planteado otros analistas e incluso periodistas como es el caso de Alfredo Zaiat, 

YPF Agro puede asumir el desafío de una gravitación estatal eficaz y eficiente en el comercio exterior de granos y en cierta actividad testimonial que funcione como una especie de parametrización de sus precios para toda la cadena productiva y para el consumo interno. (...)

Fuente: Ambito Financiero

1211 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad