CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las provincias temen por una millonaria deuda con Cammesa

16/06/2022 | ENERGIA | Actualidad | 2222 lecturas | 30 Votos



A los desafíos e internas que enfrenta el área de Energía del Gobierno se les suma el pedido de varias provincias y cooperativas para que se reglamenten los decretos de la moratoria por la deuda que mantienen las distribuidoras de electricidad locales con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).




La deuda ronda los $350.800 millones (equivale al 0,6% del PBI). En una reunión la semana pasada, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario, Federico Basualdo, dijeron que la redacción ya está lista y solo falta la firma.

No pagar la energía que se compra es la forma que las distribuidoras del interior tienen para financiarse ante una suba de costos que, señalan, no compensan con los aumentos de tarifas.

En el interior, a diferencia del AMBA, los consumidores vienen afrontando alzas que no tenían los usuarios de Edenor y Edesur.
Los fondos que Cammesa no cobra los pone el Tesoro para que la administradora pueda pagarles a las generadoras. Según el último reporte del Instituto General Mosconi, estas transferencias crecieron al 243,6% anual hasta abril de este año: sumaron $355.997 millones.

La reglamentación que esperan las distribuidoras es la del decreto 88/22, del 22 de febrero, que en su artículo 16 establece la prórroga hasta el 31 de diciembre del régimen especial de regularización de obligaciones para las deudas con Cammesa. El esquema contempla hasta 96 cuotas mensuales, hasta seis meses de gracia y una tasa de interés de hasta 50% de la vigente en el mercado eléctrico mayorista. El decreto reemplazó los artículos 140 y 145 del proyecto del fallido presupuesto 2022.

Según un informe de cobranzas y pagos de Cammesa al 23 de mayo pasado, al que accedió la nacion, en marzo (último mes computado), la administradora registraba una deuda de $350.803 millones. Edesur y Edenor concentran el 41,5%.

Las empresas distribuidoras y cooperativas de Buenos Aires representan el 19,2% del total; les siguen EMSA, de Misiones, con 7,7%, y las cooperativas de Chubut, con 7,4%.

Con 6,9% de la deuda está la estatal chaqueña, Secheep; con 3,9%, las prestatarias de Mendoza (Edemsa, Edeste y Cooperativa de Godoy Cruz); la riojana Edelar, empresa estatal, acumula 3,6%, y las neuquinas EPEN y CALF, 2,8%, entre otras.
En el reporte consta que 44 distribuidoras firmaron acuerdos de regularización de deudas por el régimen sancionado por Energía en abril de 2021, mientras que hay 32 pendientes.

Alejandro Einstoss, del Instituto Mosconi, advierte que “no hay freno” Gabriela Origlia PARA LA NACION para la acumulación de deudas con Cammesa y que “siempre” el que termina pagando es el Estado. Recuerda lo ocurrido en 2015, cuando una resolución de la Secretaría de Energía estableció una transferencia para Edenor y Edesur a cuenta de una posterior revisión tarifaria y para compensar los mayores costos.

Hace unas semanas el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, propuso a la Nación compensar la deuda que mantiene la empresa provincial con Cammesa con el reclamo histórico que mantiene el distrito por el punto de coparticipación perdido en 1988.

Fuente: La Nación

2223 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad