CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Golfo San Jorge: registr贸 notable recupero de la producci贸n de gas

16/06/2022 | GAS | Actualidad | 1544 lecturas | 45 Votos



La producci贸n de gas y petr贸leo en abril pasado registr贸 un incremento en Argentina , seg煤n el 煤ltimo informe realizado por el Instituto Argentino de la Energ铆a (IAE).




Si bien la industria energ茅tica nacional estuvo impulsada por el yacimiento neuquino Vaca Muerta , la cuenca del Golfo San Jorge fue uno de los centros productivos que mostr贸 un rendimiento positivo con una suba del 1,8 % en gas . Mientras provincias y Naci贸n apuntalan el camino para retomar el autoabastecimiento, el balance energ茅tico del pa铆s es alentador, marc贸 un incremento del 12,6% interanual en el petr贸leo y la de gas natural 11,1% . 

Asimismo, el petr贸leo convencional registr贸 un descenso del 4,9% interanual , mientras que el no convencional -que representa el 35% del total- se increment贸 53,7% en la comparaci贸n de mayo impulsada por el shale. Chubut - Santa Cruz En los 煤ltimos a帽os, la cuenca del Golfo San Jorge tuvo un descenso en la extracci贸n primaria , instancia que llev贸 a evidenciar la necesidad de un crecimiento de inversiones en proyectos de recuperaci贸n secundaria y terciaria . Si bien se trata de un escenario alentador en el corto plazo, en el presente los actores de la industria coinciden que se debe apuntar a nuevos horizontes . En esta sinton铆a, los 煤ltimos meses fueron propicios para conocerse el anuncio de la reactivaci贸n de diferentes equipos en las operaciones chubutenses y santacruce帽as. 

Por ejemplo, el DLS 331 en las 谩reas de Pan American Energy (PAE), para disminuir las complicaciones que generan los fuertes vientos. Tambi茅n se espera que en el corto plazo comience a funcionar el SAI 215 en 鈥 El Tordillo 鈥, 谩rea operada por la compa帽铆a Tecpetrol, y que la empresa Macrico active el 鈥 Equipo 07 鈥 en el yacimiento de Diadema Argentina, explotado por Capsa. Adem谩s, hay un compromiso para que AESA suba un nuevo perforador . Lo mismo sucede entre DLS y PAE. Neuqu茅n La producci贸n anual de petr贸leo crece 煤nicamente en la cuenca neuquina , mientras que en el resto de las cuencas disminuye la producci贸n en todas sus mediciones. 

La cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importancia), redujo la producci贸n 2% respecto a igual mes del a帽o anterior; en la cuenca Austral la producci贸n se redujo 31,2% , mientras que en la cuenca Cuyana fue 4,9% menor y la del Noroeste baj贸 8% , destac贸 鈥淓l Economista鈥. El shale oil es el 煤nico subtipo de petr贸leo que mejor贸 debido a que el tight oil presenta una considerable disminuci贸n. En este sentido, en los 煤ltimos doce meses estudiados se observ贸 una ca铆da del 2,3% en la producci贸n conjunta de convencional y tight que representan el 65% del total de la producci贸n nacional . Seg煤n el sitio indicado, analizando por operadoras, se observa que YPF (47% de la producci贸n total de petr贸leo) aument贸 la producci贸n 21% en abril respecto al mes anterior mientras que fue 14,9% superior respecto de igual mes del a帽o anterior. 

La petrolera estatal explica el 52% del crecimiento en la producci贸n anual de petr贸leo , mientras que Pan American Energy, con una participaci贸n del 19% en el total, aument贸 0.9% respecto del mes anterior y 6.7% en la comparaci贸n interanual. Gas Tambi茅n en abril, la producci贸n de este commodity arroj贸 un incremento del 11,1% frente al mismo mes de 2021 , y dentro de ese total la de gas convencional -que representa el 48,9% del total- se redujo 10,9% interanual, mientras que la no convencional creci贸 42,3%. Las cuencas neuquina , del Golfo de San Jorge y la Cuyana presentaron un incremento interanual del 23,4%, 1,8% y 5,1% interanual , respectivamente. En tanto, en las cuencas Austral y Noroeste la producci贸n disminuy贸 10,1% y 9,9%, respectivamente. YPF , que produce el 29% del gas en Argentina, aument贸 la producci贸n en abril 22,4% respecto de igual mes del a帽o anterior, y 17,8% en el 煤ltimo a帽o. Un pron贸stico positivo mientras crece el consumo

Fuente: La Opini贸n Austral

1545 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad