CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Misiones sanciona una ley para el consumo energético eficiente

30/06/2022 | ENERGIA | Actualidad | 805 lecturas | 123 Votos



La Legislatura de Misiones aprobó una ley que establece los lineamientos fundamentales para mejorar las prácticas de eficiencia energética , adoptando estándares y etiquetados en inmuebles a partir de la utilización racional de energía y el diseño de políticas públicas.




Con la misma se pretende implementar políticas públicas de gestión eficiente de la energía; alentar a los cambios de hábitos y adopción de conductas para el uso racional y eficiente de la energía . Además de crear condiciones propicias para incentivar su uso racional; informar sobre la forma de reducir la cantidad de energía eléctrica requerida; e identificar las oportunidades existentes en cada uno de los sectores considerados prioritarios. 

El proyecto fue impulsado por las diputadas Laura Duarte, Yamila Ruíz, y el ex diputado Nicolás Daviña. Antes de la votación, Duarte explicó que "viene de la mano con lo que está desarrollando el ministerio de Energía; esta ley propone los lineamientos fundamentales para la eficiencia energética". Por su parte, Ruiz expresó en los fundamentos que, " la eficiencia energética pasa a tomar un rol en la política energética de la provincia y es uno de los principios que rigen la gestión de las políticas públicas misioneras, que deben ser aplicadas en edificios públicos". 

Los objetivos de la norma buscan que las empresas y cooperativas que brindan el servicio eléctrico radicadas en Misiones garanticen al consumidor la instalación de medidores autoadministrados en su domicilio , comercio o establecimiento a su sólo requerimiento. 

Estos dispositivos indican y miden el de energía eléctrica de manera comprensible para el usuario, permitiendo el control correspondiente de los kilovatios consumidos en tiempo real y con ello podrán auto-administrar su consumo. También se establece la posibilidad de que las empresas o cooperativas que brinden el servicio eléctrico puedan incluir dentro de su oferta el sistema de energía prepaga, que permite abonar de manera anticipada el consumo de energía, sin perjuicio de los demás tipos de medidores que faciliten la lectura y control de consumo por parte del usuario. 

Con esta último, las empresas se verán beneficiadas con la reducción de la morosidad en el pago de facturas y los usuarios, por su parte, controlarán mejor su consumo . Para las pymes se convierte en una herramienta fundamental ya que, mediante el sistema de medidor autoadministrado, lograrían una mayor planificación en sus gastos y adecuación de los mismos.

Fuente: La Mañana de Neuquén

806 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad