CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gutiérrez reclamó a Nación más ductos para acelerar inversión en Vaca Muerta

08/07/2022 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 796 lecturas | 45 Votos



El gobernador de Neuquén volvió a la cargar contra el gobierno nacional para que amplié la capacidad de transporte de gas y de petróleo. Pidió exclusivamente que se le renueve la concesión a la firma Oleoductos del Valle.




Con los últimos récords en la producción de gas y petróleo de Vaca Muerta como telón de fondo, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez le volvió a reclamar a Nación la construcción de obras de transporte clave . Pidió que se acelere la obra del gasoducto Néstor Kirchner, aunque hizo especial énfasis en la extensión de la concesión de Oldelval, la principal empresa de midstream de la Región. 

« Damos nuestro aval para que finalmente haya consenso y acuerdo y se anticipe la renovación de la concesión de Oldeval . Las operadoras necesitan un nuevo oleoducto para poder anticipar la inversión», reclamó Gutiérrez a Nación, durante el anuncio que hizo el viernes pasado por el otorgamiento de dos permisos para aumentar la producción de petróleo en Vaca Muerta.

El caso de Oldelval es uno de los temas calientes que tiene en su despach o la secretaría de Energía de Nación (SEN) que lidera Darío Martínez . Ahora habrá que ver qué impacto tiene la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, controlante de la SEN, ya que las últimas decisiones importantes del sector las tomó él.  

La firma, que opera y mantiene más de 1.700 kilómetros de ductos y pasa por 4 provincias, tiene la decisión tomada de ampliar la capacidad de transporte en nada más y nada menos que unos 36.000 metros cúbico s, lo que equivale a más de 226.000 barriles diarios. Pero a cambio pide que el gobierno Nacional le extienda la concesión -que se le otorgó en 1993- y vence en 2028, por 10 años más. 

« Es necesario un acuerdo y un consenso del gobierno nacional y de Oldelval sobre la concesión que vence en 2028 para que ya se empiece a desarrollar el oleoducto paralelo para que no tengamos cuellos de botella y estrés en el transporte de petróleo el año que viene», agregó el gobernador de Neuquén. 

La polémica que se generó en torno a la obra fue que desde Nación se le reclamó a la empresa que esa ampliación debería haberse concretado durante la concesión actual y, en un principio, no cayó bien que se ponga como condición la extensión de la prórroga para hacer el caño. Lo cierto es que en el contrato original se incluyó la cláusula de opción de estirar la concesión por 10 años.  (...)

Fuente: Diario Río Negro

797 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad