CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta volvi贸 a superar las 1000 etapas de fractura en junio

08/07/2022 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 833 lecturas | 103 Votos



Si bien el nivel de actividad es levemente menor al de mayo, es la segunda vez en el a帽o que se pasa la l铆nea de las mil punciones al mes. YPF concentr贸 m谩s de la mitad de los trabajos.




El nivel de actividad de junio en Vaca Muerta volvi贸 a ser significativo, y si bien no logr贸 batir el r茅cord hist贸rico que se alcanz贸 en mayo, se ubica dentro de los guarismo m谩s altos en la d茅cada de trabajos en la formaci贸n no convencional.

Los datos corresponden al informe especial que mes a mes elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello , que reflejaron que durante el mes pasado se realiz贸 un total de 1.053 etapas de fracturas en la formaci贸n .

Las etapas de fractura son un claro par谩metro del nivel de actividad que tienen los yacimientos de la formaci贸n, dado que con diferencias marcadas en lo que hace a la extensi贸n de los pozos, la cantidad de punciones para poner en producci贸n los nuevos pozos es una m茅trica que permite generar una suerte de promedio de la actividad.

Durante junio seis empresas realizaron este tipo de trabajos en sus pozos, que son el resumen de lo que se conoce como fracking. De este total de firma, la petrolera de mayor铆a estatal YPF fue la que lider贸, y por lejos, el segmento, ya que realiz贸 m谩s de la mitad de las etapas de fracturas que se completaron en el mes.

En detalle, YPF realiz贸 539 etapas de fractur a, y fue seguida por la petrolera de Miguel Galuccio Vista con 182. En tercer lugar se posicion贸 la firma del Grupo Techint, Tecpetrol con 116 punciones, seguida por la francesa TotalEnergies con 114 punciones.
En quinto lugar en actividad estuvo Pan American Energy (PAE) con 101 etapas de fractura realizadas, mientras que Shell realiz贸 una sola punci贸n, como parte del plan de trabajos que realiz贸 en realidad en mayo.

Este nivel de 1053 etapas de fracturas alcanzadas en un solo mes sit煤a a junio un 10,76% por debajo de mayo, el mes que tiene el r茅cord hist贸rico en Vaca Muerta . Y hace que se trata del cuarto mes en la d茅cada de actividad en el que la cantidad de punciones supera la meta de las 1000.

Este alto nivel de trabajos se debe a un doble factor que desde hace algunos meses tracciona la actividad: la necesidad de las empresas de poner en producci贸n nuevos pozos de gas para llenar los gasoductos troncales y cumplir con los par谩metros del Plan Gas.Ar a la vez que se registra una alta actividad en el segmento del petr贸leo, influenciada principalmente por los altos precios que se consiguen en el mercado exportador.

Claro est谩 que con el invierno ya en puerta se espera una baja en el trabajo de ese sector, y una imprevisible respuesta a lo que pueda suceder a partir de la macroeconom铆a nacional y el impacto que tenga en la misma la renuncia del ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n.

Fuente: Diario R铆o Negro

834 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad