CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Energía: YCRT y CAMMESA avanzarán en pruebas de 40 MW

19/07/2022 | ENERGIA | Actualidad | 529 lecturas | 148 Votos



Se trata de maniobras de larga duración entre la compañía del mercado eléctrico nacional y la minera santacruceña. Mientras tanto, la estatal de Río Turbio avanza en detalles administrativos junto a Provincia para entrar en etapa plena de generación de energía.




El sueño de los pueblos mineros santacruceños de vivir a partir de l valor agregado del carbón está sólo a un paso de concretarse, Yacimientos Carboníferos Río Turbio tiene previsto profundizar las maniobras técnicas que conduzcan a la generación continua de energía en beneficio de los argentinos y argentinas. Eduardo Vílchez , coordinador General de la única minera del país que se dedica a explotar ese mineral, precisó que la construcción del módulo I de la Termoeléctrica “ 14 Mineros ” ya está finalizada por lo que coloca a la empresa pública en un escenario productivo más que alentador hacia la autosostenibilidad económica y productiva.

 “Los trabajos no se frenaron en el yacimiento a pesar de las temperaturas bajas, la nieve generó nuevos desafíos , pero todo fue contrarrestado ante el compromiso de los trabajadores con la producción, que es digno de destacar”, deslizó desde la Intervención de YCRT . En esta línea, La Opinión Austral confirmó con aquel funcionario que la articulación entre Yacimientos Carboníferos y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) permitió alcanzar un acuerdo a partir de estas semanas- de una “ prueba de larga duración de 30 a 40 MW ”. El enlace directo de Río Turbio será con “ La Esperanza ”, una de las estaciones del Interconectado Nacional. 

Mientras, el módulo I de la Termousina está listo para producir los 120 MW el máximo de su capacidad-, la minera estatal avanza en una serie de trámites administrativos. Exactamente se realiza una última revisión del Informe de Impacto Ambiental , en la actualidad se encuentra en una comisión conformada por diferentes entes gubernamentales, según confirmó la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz. Más adelante, Eduardo Vílchez celebró que tras intensas gestiones de las gerencias correspondientes la provisión del carbón está garantizada. Se recuerda que hubo un conflicto en el interior impulsado por ATE Río Turbio que reclamó por una serie de garantías de origen laboral. Tras diferentes audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación , la demanda fue resuelta. Contexto internacional 

En la actualidad la energía eléctrica es el commodity de mayor demanda de los países en diferentes regiones del mundo. Los precios se dispararon y la oferta es escasa . En los últimos años, Europa apostó a la transición energética hacia una economía verde, pero la iniciativa hoy se ve comprometida por efectos de la guerra de Rusia - Ucrania . Recientemente, el gobierno de Alemania anunció medidas de urgencia que involucran un mayor uso del carbón para asegurar el suministro de energía ante las recientes reducciones en las entregas de gas ruso, y la pulseada energética entre los países occidentales y Moscú. La provisión de carbón está garantizada, luego que ATE Río Turbio dejara las medidas de fuerza El anuncio supone un giro de 180 grados para el gobierno alemán del canciller federa l Olaf Scholz , que es una coalición entre su partido conservador, otro liberal y otro ecologista y que había prometido abandonar el uso de carbón antes de 2030 como forma de contener el calentamiento global. 

Fuente: La Opinión Austral

530 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad