CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La crisis energética europea, el espejo en el que Massa plantea la necesidad de ahorrar energía

12/08/2022 | INTERNACIONALES | Actualidad | 700 lecturas | 114 Votos



La sangría de dólares por las importaciones de energía es una razones centrales que explican el contexto en el que se dio el desembarco de Massa en la cartera de Economía.




En su primera conferencia de prensa, dejó cifrada la necesidad de ahorrar la energía en un contexto de precios mundiales exacerbados. “Me gustaría que entendamos que mas allá del ahorro fiscal, que es importante, lo encaremos desde el cuidado del recurso”, señaló el tigrense.

“Estamos ante un mundo que transita entre la guerra y la pandemia y vive situaciones impensadas. Ver a países como Alemania apagando las luces o quemando leña, o cerrando negocios por la energía, a Francia apagando sus monumentos o a Madrid apagando vidrieras, era algo impensado hace algunos años y hoy lo estamos viendo. Un mundo que tiene en disputa, más allá de la guerra, elementos centrales que forman parte de la discusión global y en los que la Argentina tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador”. Sergio Massa abrió su primera conferencia de prensa como Ministro de Economía remarcando el complejo contexto global que a la Argentina le toca navegar. Con independencia del discurso sobre la oportunidad que existe para capitalizar la crisis internacional por la vía de las exportaciones de hidrocarburos y minerales, la mención a la crisis energética europea lleva cifrada una preocupación que es urgente para el equipo de Massa: frenar por el lado del consumo la sangría de dólares por las importaciones de energía.

La demanda de dólares para costear las importaciones de combustibles es uno de los elementos que están en el centro de la crisis cambiaria y política del último mes. En los siete meses que van del año unos 8800 millones de dólares salieron de las arcas del Banco Central por dicho concepto (prácticamente la misma cantidad que se gastó en los primeros diez meses de 2021). EconoJournal reveló ayer en exclusiva que solo en julio se gastaron US$ 2200 millones.

El abaratamiento de las tarifas en términos reales durante los últimos años explica en buena medida el problema de los dólares energéticos, al incentivar un mayor consumo domiciliario. En el caso del gas, la demanda de los hogares trepó un 12,5% interanual durante el primer semestre, mientras que en electricidad la suba fue del 6,4%. El Banco Central sencillamente dejó de resistir los niveles de consumo actuales y sus arcas quedaron exhaustas de dólares.

Frente a ese escenario, Massa dejó planteada en la conferencia de ayer la preocupación por el consumo energético argentino. El tema sobrevoló la sala de prensa cuando anunció un límite a los subsidios en los consumos que superen los 400 kWh (que el gobierno no especificó aún si son mensuales o bimestrales). Pero fue algo más explícito cuando se refirió a la segmentación tarifaria. “Respecto del ahorro, me gustaría que entendamos que mas allá del ahorro fiscal, que es importante, lo encaremos desde el cuidado del recurso. Si uno mira los canales de televisión o ve las tapas de los principales diarios del mundo se va a dar cuenta que estamos frente a una crisis energética global de dimensiones inimaginadas. El próximo invierno europeo va a ser un invierno muy complejo para la economía global”, dijo el ministro.

Fuente: Econojournal

701 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad